Tras alerta amarilla, brigadistas del ICE Lanín viajaron a Córdoba para combatir los incendios

Una comitiva de 17 personas partió esta madrugada hacia la provincia mediterránea para sumarse al control de las llamas. Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 15 años. Se calcula -al momento- más 95 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas.
gf-15582-1

La desesperante situación en Córdoba -a raíz de los incendios forestales-  promete extenderse mientras las lluvias no hagan su parte. De acuerdo a estimaciones en base a datos de Conae, Inta y Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación ya son más de 95 mil las hectáreas consumidas por las llamas, en un panorama sombrío y devastador donde el verde intenso deviene en un gris que cubre gran parte de la sierras mediterráneas.

Animales muertos, viviendas alcanzadas por las llamas hoy cenizas, y bomberos luchando cuerpo a cuerpo con colaboración de aviones hidrantes, son algunas de las imágenes que ofrecen un paisaje desconocido que -en los últimos días- altera la vida cotidiana de los cordobeses.

Dicen los expertos es el cuarto incendio más grave desde el año 2005. Los tres peores años fueron: 2009 con 226 mil hectáreas, 2013 con 151 mil y 2010 con 104 mil.

La sequía hace que los pastizales se conviertan en agentes altamente combustibles que -para colmo- por efectos del viento cambiante complican el trabajo de los brigadistas.

En este contexto el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, viendo el cansancio y la saturación del recurso humano que lleva más de una semana luchando contra el fuego, solicitó la colaboración a los cuarteles de todo el país para contar con una mayor cobertura a los fines de controlar los distintos focos activos como en guardias de cenizas, en las que hasta colaboran los vecinos.

En respuesta al pedido, la Intendencia del Parque Nacional Lanín envió una comisión de 17 agentes que esta madrugada partieron a Córdoba.

La misma está integrada por el Director, seis brigadistas del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del P.N. Lanín , tres agentes de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) y siete brigadistas del Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del P.N. Nahuel Huapi.

Todos ellos ya están dispuestos a prestar servicio en la zona junto a otras 60 personas de diferentes rincones del país convocadas por el SNMF, para colaborar con la organización y las operaciones de combate de los incendios forestales que sufre dicha provincia.

Se movilizan, además de los agentes mencionados, 3 móviles de la DLIFE, y se llevan variedad de herramientas de mano y equipamiento para el combate.

Sobre la intencionalidad del siniestro, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta precisó que “hay indicios que señalan que ayer el fuego fue encendido en tres lugares diferentes de Villa Carlos Paz, porque es imposible que las cabezas saltaran de un lugar hacia otro con la diferencia de distancia que había; la Fiscal actuante se hizo presente en el lugar, junto con la Policía de la provincia, y está en marcha una investigación”.

En cuanto a la falta de recurso, aseguró: "lanzamos una alerta amarilla a los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país con el fin de que nos informen sobre cuál es la disponibilidad que tienen algunas provincias para colaborar con Córdoba”.

Al momento -según el parte oficial de esta mañana- se encuentra activo un frente de unos 20 kilómetros en zona de Alpa Corral. En iguales condiciones continúa el incendio originado en Cuchi Corral, que pasó luego a Characato y ahora va en dirección a Estancia La Candelaria.

Por otra parte, se logró contener los focos de Alta Gracia, Falda del Carmen, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna.