“Lo lindo de la música es que la creas y ella te devuelve experiencias”

Entrevistas 11 de enero de 2018 Por Redacción
Entrevista con Gastón Delucca voz de Papeles, banda neuquina que hoy inicia su gira “Enero en la Cordillera”  
75573791_2540068679404652_7217987102670061568_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_sid=110474&_nc_ohc=YRXjj_U0WZ4AX

En pleno proceso de mezcla de su tercer disco “El lado invisible de cualquier objeto” y de cara a la gira, que hoy inician y consta de 3 shows en Bariloche, El Bolsón y Villa La Angostura, El Sur también existe conversó con Gastón Delucca, cantante de Papeles para conocer la historia del banda, el camino recorrido y sus próximos proyectos.

¿Cómo surge Papeles?

Nace desde una inquietud -hace ya casi 8 años-  de un grupo de pibes con ganas de mostrar sus canciones, sus letras. Todo empezó entre conocidos,  uno conocía a otro y otro a otro y así. Nos fuimos llamando y así nos reunimos sin ser amigos, previo al encuentro. A partir de ahí empezamos, como toda banda a encontrar similitudes musicales e ideas compartidas. Armamos el proyecto de cero porque queríamos tener nuestras propias canciones y nuestro propio discurso musical.

¿Qué inspiró el nombre de la banda?

Papeles surge por una cuestión de cambio de roles, de cambiar los papeles, de ser quien vos quieras. Como “el clic interno” que te permite encontrarte a vos mismo y  contemplar el cambio.  También nos gustó el papel como material que es maleable y puede convertirse hasta fundirse en el fuego.

¿Cuáles fueron sus influencias en esa búsqueda?  

Como les sucede a todos, con el paso del tiempo fueron mutando. En ese primer momento: Arctic Monkeys,Depeche Mode y  algo de Gun´s and Roses dieron forma a nuestra base de influencias y eso derivo en un sonido que fuimos construyendo en los ensayos, zapadas y shows, así se fue ensamblando lo que es Papeles. Hoy nos encontramos con otras influencias y eso es parte de moverse y ser inquietos, siempre yendo un poco más allá.

Papeles y sus discos:

2013- ESONOES  

“Tras los primeros EP´S viajamos a Buenos Aires a grabar nuestro primer disco. Fue nuestra primera relación con lo profesional. Entramos a estudio y aprendimos lo que representa tener tiempos a respetar y toda esa vorágine hermosa que implica grabar un disco”

“ESONOES nos abrió una linda cancha  a nivel público, nos permitió viajar por diferentes provincias y nos ayudó a descubrir cómo es llevar una banda adelante fue el kilómetro 0”

2015-Vexáfine

“Nuestro segundo material  lo encaramos de otra forma, con un concepto. Siempre nos gusta jugar con los títulos. Vexágine es un anagrama que hay que descubrir”

“Este disco es completamente diferente por las propia mutaciones de la banda. Tiene un sonido más pesado, desenvuelto, podría decirse que va mas al hueso”

2018-El lado invisible de cualquier objeto (próximo a lanzarse)

“Lo grabamos en Mendoza junto Lucca Beguerie Petrich, baterista de Usted Señálemelo”

“Fue una satisfacción increíble producir nuestro disco, era algo que queríamos lograr, poder encontrarnos en todo lo que depara armar un disco desde cero. Es un lindo laburo, que toda banda debería poder transitar porque se descubren muchas cosas hermosas”

“Estamos en la ansiosa espera –a semanas- de lanzar las nuevas canciones, que nada tienen que ver con lo hecho hasta ahora, siempre nos gusto no quedarnos en el mismo lugar, movernos”

“El nombre apunta a ver lo que no se ve, lo que está escondido, lo que está a revés. Leyendo sobre este  último concepto encontramos esa frase que nos gustó a todos”

Hablas de búsqueda, mutación y en relación con ello de un deseo -desde el inicio-de  encontrar un discurso musical propio  ¿Cómo fue ese camino durante estos casi 8 años?

Pondría la Montaña Rusa como metáfora, allí tenés lugares que son subidas y va todo lento hasta ese punto de inflexión donde caes a una velocidad tremenda y todo esto es muy divertido y después tenés zonas llanas donde no pasa mucho. Un poco así fueron estos 8 años. Porque si bien tenés cosas increíbles, también tenés cosas que no lo son tanto o – a veces- no tenés nada. Son periodos en los que buscas que hacer porque es cambiante la movida, sobre todo acá en Neuquén. Nosotros estamos apostando acá, que hay una movida muy linda e interesante que se está gestando desde hace bastante. Creo que no necesitamos un lugar fijo como Buenos Aires  para crear, más ahora con lo que es internet. Obviamente es otro viaje, cuesta de otra forma pero -por ahora- estamos en eso y a medida que van pasando los años nos vamos dando cuenta que en este tiempo transcurrido hemos tenido momentos increíbles en nuestro camino. Hemos tocado en escenarios hermosos como Ciudad Emergente, en festivales de diferentes provincias y eso es lo lindo que tiene la música: vos la creas y ella te devuelve en forma de experiencias, esa reciprocidad que tiene es algo fabuloso nos mantiene en marcha y con vida.

¿Qué encontrará el público en los shows de esta gira?

Esta gira tiene la particularidad que contará con dos sets: uno es eléctrico que es el caracteriza a la banda,  lo van a encontrar en Bariloche (11/01) y en Villa La Angostura (16/01) Allí  la energía de las canciones y la interacción con el público es muy potente, por ese lado será un show para bailar hermosamente. El otro set que  encontrarán en El Bolsón lo denominamos “Beatset”  en el interactuamos con sintetizadores y aunque  hay instrumentos de cuerdas (guitarra y bajo)  los protagonistas son los “sintes” Es un poco mas tecno, mas electrónico hay versiones de nuestras canciones que se adaptan a ello.

¿Qué representa salir de la ciudad para llevar su música a lugares donde el contacto con la naturaleza es más cercano en cuanto a encontrarse, componer y compartir el camino?    

Es lo que nos impulsa. Una parte es crear música y otra es salir a tocar. Eso te moviliza en varios sentidos, a cada uno de diferente manera. Nos encanta, es el atractivo que tiene ser músico y poder tocar en vivo. En esta gira vamos a conocer otras bandas y también vamos a compartir fecha con una banda amiga como Rey Mapache  (en Villa La Angostura) Es como salir de viaje con tus amigos haciendo música y –a la vez –encontrar lugares hermosos. Es una forma de celebrar la vida. Son momentos y es lo que pasa ahí, luego no lo podés reconstruir. Es impagable.

¿Qué proyectos tienen para este 2018?

La idea es poder mostrar el disco por todos lados, tocar en vivo, volver a lugares en los que estuvimos y llegar a nuevos lugares también. Tenemos ganas de apostar a lo visual, videoclips, estamos trabajando en eso.

Te puede interesar