Aprueban Terrazas Gastronómicas en el casco céntrico

Locales 04 de diciembre de 2020 Por Redacción
La Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante contempla la instalación de plataformas desmontables  que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.
terrazas-gastronomicas-san-martin-de-los-andes

El Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto de ordenanza "Terrazas Gastronómicas" que habilita a establecimientos del rubro la utilización del espacio público con fines comerciales, sin el cobro de canon,  a los fines de brindar mayor seguridad a los clientes en función de la pandemia de coronavirus alentando además la reactivación económica.

El proyecto normativo establece el conjunto de criterios, pautas, obligaciones y responsabilidades con el objeto de regular la ocupación del espacio público a través de plataformas de expansión gastronómica en el ámbito del casco céntrico de San Martín de los Andes, mediante  la instalación temporaria de plataformas desmontables  que extienden la vereda sobre la calzada, ocupando superficie destinada a estacionamiento de automóviles.

Para su implementación el área comprendida abarca la Avenida San Martín y las calles paralelas, desde Ramayón hasta Coronel Díaz. También estarán contemplados los comercios gastronómicos (restaurant, confiterías, bares y afines) de las calles perpendiculares. Para el caso de los locales del rubro que se encuentren fuera del casco céntrico podrán requerir tratamientos particulares ante la autoridad de aplicación.

A los fines de brindar mayor seguridad, se establecerá una velocidad máxima de circulación vehicular de 30 km/h en las calles donde se habiliten estos espacios. En tanto, no se permitirá la reproducción de música en las terrazas con excepción de eventos en vivo programados y previamente autorizados. 

La Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, será la encargada de establecer las pautas de diseño y plazos de habilitación.-

La iniciativa fue elaborada con la Coordinación de la Secretaria del CoPE y la participación de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaria de Turismo y la Secretaria de Cultura. Además, se hicieron reuniones y consultas con la Cámara de Comercio e Industria, el grupo de gastronómicos de la Asociación de Hoteles y el Colegio de Arquitectos. Se contó también con la colaboración del Juez de faltas, Dr. Carlos Sánchez Galarce. 

terrazas-gastronomicas

Los principales objetivos de ordenanza son:

•          Contribuir a mejorar las condiciones de rentabilidad económica de la actividad gastronómica de la ciudad en pos de proteger las fuentes de empleo en el marco de los nuevos criterios de convivencia urbana y las medidas de distanciamiento social.  

•          Reformular el uso del espacio público con criterios de regeneración urbana experimental y con la participación directa de los actores involucrados.

•          Contribuir a fortalecer criterios  movilidad urbana sostenible dando  prioridad y seguridad al peatón reduciendo  los espacios de estacionamiento de vehículos en el marco de las nuevas formas de comportamiento social producto del COVID-19.

•          Contribuir al desarrollo de un modelo de ciudad más humana e inclusiva con una ocupación del espacio público proactiva, dinámica y equitativa facilitando la convivencia social.

•          Contribuir a generar atractivos turísticos.

Te puede interesar