Advierten que el sistema está al límite y piden "medidas de fondo" para evitar el colapso sanitario

Provinciales 30 de septiembre de 2020 Por Redacción
Trabajadores/as de la salud se sumarán mañana a la Jornada nacional de lucha para exigir mejores condiciones para enfrentar el avance del Covid. Denuncian largas esperas por una cama con respirador y piden a la Provincia no ceda a las presiones empresariales para no retroceder de fase.
0005230396

La Comisión de seguridad e higiene del personal de la salud expuso la dramática situación que atraviesa el sistema sanitario, con un 99% de ocupación de camas de terapia y el aumento de casos diarios que -sostienen- obligan al Gobierno provincial a tomar medidas para mitigar los efectos del Covid.


Los y las trabajadoras sostienen que luego de 6 meses de iniciada la pandemia “la situación sanitaria se complejizó con más de 400 contagios diarios en la región y la ocupación de camas de Terapia intensiva que llegó al 99 por ciento”. Y denuncian que “el Gobierno provincial continúa sin tomar las medidas de fondo para el salto en la crisis sanitaria mientras cede a las presiones de las cámaras empresariales para no retroceder de fase”.

Además señalan que "durante el fin de semana, varios pacientes debieron esperar por horas la posibilidad de ocupar una cama con respirador repitiendo lo acontecido en la ciudad de Centenario la semana pasada".

Aseguran que la crisis sanitaria impacta sobre la salud de la población. “Muchas patologías crónicas y prevalentes dejaron de ser consideradas urgentes para la planificación de la atención”. En el mismo sentido, alertan que la crisis social y económica golpea a la población más vulnerable que asiste al sistema público de salud. "Sin vivienda, sin posibilidad de contar con un ingreso, no es posible quedarse en casa como recomienda el gobierno, deslindando la responsabilidad en los individuos". 

Por otra parte, repudiaron los dichos de la ministra de Salud Andrea Peve a los que calificaron de “irresponsables” por no considerar el impacto sobre la salud emocional de la comunidad. “Después de 6 meses de iniciada la pandemia en vez de preparar los cementerios deberían tomar las medidas necesarias para garantizar el acceso universal a la salud". 

Entre las demandas de la primera línea, se encuentran la exigencia de incorporación de personal, la provisión de insumos y elementos de protección personal de calidad y la centralización del sistema de salud para que se garantice el acceso a este derecho universal, y deje de  considerarse una mercancía con la que lucran los empresarios dueños de clínicas y laboratorios privados.

Por este motivo convocan a sumarse a la jornada nacional de lucha de este primero de octubre. Llaman a manifestarse desde los lugares de trabajo, las casas y las redes sociales en apoyo a los reclamos de la primera línea. Exigen a los sindicatos que se sumen a la jornada nacional. 

99 % de ocupacion de camas de UCI, numero que no queriamos escuchar, seguramente ahora comenzaran las quejas, reproches...

Publicada por Quirofanos Hpn Castro Rendon en Martes, 29 de septiembre de 2020

Te puede interesar