Supermercados deberán colocar sello que identifique los alimentos próximos a vencer

Provinciales 29 de septiembre de 2020 Por Redacción
La ley sancionada en la Legislatura Provincial tiene como objeto advertir a los consumidores sobre la compra de alimentos que se encuentren cerca de la fecha límite. Estos -en ocasiones- se esconden detrás de tentadoras ofertas.
portada-vencimiento-lata-800x445-1

En ocasiones, algunos usuarios que al adquirir productos no reparan en la fecha de vencimiento, ya en el hogar se encuentran con la sorpresa que los mismos están cerca del límite de fecha apto para el consumo, lo que obliga a aprovecharlos de inmediato a los fines de no correr riesgos.

Para advertir sobre esta situación, la Legislatura Provincial sancionó la Ley 3253, que obliga a los comercios que vendan mercadería para consumo humano o animal a colocar el rótulo “producto de consumo inmediato, próximo a vencer” en la parte frontal de sus etiquetas.

El sello deberá ser colocado quince días antes de la fecha de vencimiento del producto.

De esta forma se busca proteger a los consumidores obligando a las empresas a brindar mayores precisiones que sirvan de alerta a la hora de comprar. En ocasiones, muchos de estos productos se presentan con tentadoras ofertas para conseguir deshacerse del stock atentando contra la salud de las personas.

"Esta ley va generar dos beneficios. Uno en la salud pública, para que la gente no se vea sorprendida con un producto que esta próximo a vencer y no corra el riesgo de consumirlo. Y el segundo va a significar un aporte al bolsillo, porque necesariamente van a tener que ponerlo en un lugar como oferta", planteó el diputado Carlos Coggiola, autor de la iniciativa.

La autoridad de aplicación de la ley será la Dirección Provincial de Protección al Consumidor, órgano que deberá implementar convenios con los municipios y distintas entidades para controlar la efectiva aplicación de la ley. Las sanciones por incumplimiento se enmarcan en lo establecido por la ley nacional 24240 y la provincial de adhesión –2268-.

Te puede interesar