Arde Córdoba: El clima no ayuda y los incendios llevan consumidas 60 mil hectáreas

Continúa la lucha por aire y tierra para impedir el avance de las llamas. Cuantiosas perdidas, viviendas hecha cenizas, animales calcinados, la lluvia que no llega y elevada temperatura con viento del norte. La Cumbre y Alta Gracias los lugares donde ahora los bomberos luchan cuerpo a cuerpo con las llamas. La provincia declaró la emergencia agropecuaria homologada por Nación.
avion_Rally

Con seis focos de incendio activos distribuidos en el centro del país, los bomberos desde hace una semana continúan el combate de las llamas en un gigante operativo desplegado por aire y tierra. La condición climática con más de cuatro meses sin lluvias -en algunas localidades de la provincia mediterránea- hace que el material vegetal sea altamente combustible y, que por efectos del viento, consuma todo a su paso, generando evacuaciones y hasta incluso viviendas consumidas.

Desde mediados de agosto, cuando comenzaron los incendios en el el norte de Córdoba con Capilla del Monte, como epicentro, ya son 60 mil las hectáreas afectadas, número que puede seguir creciendo si la meteorología no ayuda. En los últimos días se esperaba el alivio en forma de lluvia que no llegó, a cambio algo de humedad que no alcanza para mitigar el avance de las llamas.

Animales huyendo o muriendo calcinados presos del fuego, familiares lamentando las perdidas, llanto incluido, y un denodado trabajo de los brigadistas para detener el avance -realizando en ocasiones desesperados y riesgosos contrafuegos- son desde hace varios días las escenas que se replican en los medios y las redes sociales.

El actual incendio, se había iniciado en Carlos Paz barriendo el Valle de Calamuchita y la zona de Bosque Alegre en la que se pudo salvar el histórico Observatorio Astronómico, el más antiguo del país.

120476965_3166390586824038_8916423677835019886_n.jpg?_nc_cat=109&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=A3hQFRTKqusA

Ahora alcanza a las localidades de La Cumbre y Alta Gracia. Allí los bomberos tienen al Aeroclub de esa localidad como teatro de operaciones, donde incesantemente los 10 aviones hidrantes y un helicóptero (de provincia y Nación) descienden para aprovisionarse y regresar al fuego profundo que ahora se debate en la zona de Characato, Cuchi Corral, Río Pinto y Los Molles, dejando un panorama sombrío de tierra arrasada.

En este contexto las condiciones no ayudan. Sopla viento norte intenso con ráfagas de hasta 60 a 70 kilómetros, una temperatura que supera los 30° y bajo porcentaje de humedad relativa, lo que dificulta el combate contra el fuego.

Diego Concha, director de Defensa Civil, lamentó que "el 98% de los incendios son generados por el hombre".

"No es un problema de Córdoba y de la Argentina, es un problema mundial que los incendios los genera la mano del hombre, muchas veces entiendo que no es por querer hacer daño, muchas veces es negligencia", agregó el funcionario a Télam.

A su vez el gobernador de Córdoba, Schiaretti , destacó que "Lo prioritario es cuidar la vida de la gente, lo material, el Gobierno va ayudar a reponerlo. Y lo hemos hecho en los incendios del mes pasado que azotaron el norte y el oeste, y lo vamos a hacer también en los incendios que estamos sufriendo en este momento”, dijo .

Según el reporte del Sistema Nacional de Manejo del Fuego son 11 las provincias afectadas y seis los focos activos concentrados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Salta y San Luis.

caballo-quemado

Declaran desastre agropecuario

Con el número de resolución 200/2020, publicada en la jornada de hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca homologó la declaración de Desastre Agropecuario por incendios que realizó el Gobierno de Córdoba semanas atrás. 

A los productores que se encuentren dentro de las zonas definidas y que en su Declaración Jurada detallen afectación, se les extenderá como es habitual la constancia de daños. El principal alcance del Desastre Agropecuario a nivel provincial es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural.