La Provincia recibió 9 mil test rápidos para detección de Covid

Provinciales 28 de septiembre de 2020 Por Redacción
Dichas pruebas permiten resultados en apenas 15 minutos y apuntan a aumentar la capacidad de diagnóstico para mitigar el impacto de la enfermedad.
Web-nuevos-kits-2-630x420

El Ministerio de Salud adquirió 25 mil test COVID-19 Ag, de los cuales 9.000 ya se comenzaron a distribuir a las distintas zonas sanitarias de la provincia, con una inversión estimada en $30 millones.

Se trata de pruebas de detección de antígenos que permiten resultados inmediatos contribuyendo a la mitigación de la enfermedad.

La incorporación de esta nueva herramienta brindará la posibilidad de aumentar la capacidad diagnóstica, ya que los resultados se obtienen en tan solo 15 minutos. Serán utilizados en estrategias territoriales, priorizando las zonas con transmisión comunitaria.

Están indicados para quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19, con menos de cinco días desde el inicio de la aparición de los mismos. Es decir, la persona debe cumplir con la definición de caso sospechoso y que no pueda confirmarse por nexo clínico-epidemiológico.

Los test de detección de antígenos se van a realizar directamente en los lugares que hacen el hisopado nasofaríngeo, sin necesidad de ningún equipamiento especial para el procesamiento de las muestras, ni para la evaluación y lectura de sus resultados.

"La persona espera y se retira del lugar con los resultados y las indicaciones correspondientes" indicaron desde la cartera sanitaria.

Cabe señalar que ante un resultado negativo, la persona deberá realizarse un hisopado para procesar la muestra por PCR en el Laboratorio Central.

Los test son pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permiten la detección específica de ciertas proteínas virales, en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos. Los incorporados en la provincia están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te puede interesar