Enfermera de Cutral-Co venció al Covid y abandonó la Clínica Chapelco

Locales 26 de septiembre de 2020 Por Redacción
Luego de tres semanas de internación regresó a su hogar en la comarca petrolera.
AF1QipMsxcmhADVEvRN0aoMFKMZT1tdHgZPK_koPHQzv=s1600-w1000

Ester Valenzuela, enfermera desde hace 25 años en el Hospital de Cutral-Co, como tantos otros profesionales de la salud -que a diario se enfrentan al virus- se contagió y debió lidiar con una silenciosa enfermedad, de baja letalidad, pero que -de todos modos- genera incertidumbre.

Este viernes, después de tres semanas de luchar por su vida, fue dada de alta y abandonó la Clínica Chapelco, a donde oportunamente había sido trasladada desde la comarca  petrolera, ante la necesidad de un respirador.

Fiebre, saturación pulmonar y neumonía fueron algunas dolencias que tuvo que superar. Hasta incluso el primer test le había dado negativo.

Ester debió enfrentar la enfermedad en soledad, lejos de su hogar y sus seres queridos. En las tres semanas de estadía en la clínica atravesó momentos delicados en los que estuvo inconsciente con una traqueotomía.

La particularidad es que contrajo el virus por contacto estrecho y no en su lugar de trabajo, donde por obvias razones son infinitamente mayores los riesgos. El virus se lo transmitió su suegra, de 80 años, a quien cuidaba y que lamentablemente falleció. Cabe mencionar presentaba enfermedades prevalentes como de epoc e hipertensión.

Ester-Valenzuela-350x250

Su marido también se contagió y ambos -en principio- fueron internados en el Hospital de Cutral-Co. La situación de la enfermera empeoró por lo que fue necesario trasladarla a San martín de los Andes , ya que requería de asistencia mecánica.

Sus dos hijos -afortunadamente- no sufrieron consecuencias y cursaron la enfermedad de manera domiciliaria.

“Las autoridades médicas decidieron trasladarme, pero el hospital de Neuquén también estaba saturado, así que había lugar en la Clínica Chapelco y me trasladaron allá para buscar la posibilidad de mi mejoría”, relató la mujer a LMN.

“Crean en esta enfermedad, no se junten, traten de mantener distancia, y busquen todas las formas de cuidarse. Es la única forma que el coronavirus no nos lastime tanto”, advirtió la enfermera.

Te puede interesar