Extienden congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos

Argentina 25 de septiembre de 2020 Por Redacción
Tampoco sufrirán variaciones las cuotas de los créditos UVA.
cartel-alquiler

El Gobierno extendió el plazo que impide los desalojos y congela el precio de los alquileres, en virtud de la emergencia sanitaria, hasta el próximo 31 de enero. Lo hizo a través del Decreto 766/2020 publicados este jueves en el Boletín Oficial.

De esta forma, los valores de los alquileres no podrán sufrir ninguna alteración durante ese período.

Del mismo modo, el incumplimiento de obligaciones en concepto de alquiler se prorrogan hasta febrero de 2021, esto incluye a las deudas por diferencia de precio o falta de pago.

También se difiere hasta el 31 de enero el plazo de vigencia de los contratos, cuyo vencimiento opere antes del 31 de enero de 2021.

Por otra parte, se extendió la mediación obligatoria por el plazo de 6 meses, a partir del 30 de marzo de 2021, y la suspensión establecida con anterioridad.

Entre los fundamentos, la norma sostiene que "la emergencia sanitaria, con sus consecuencias económico-sociales, ha dificultado para una importante cantidad de locatarios y locatarias, la posibilidad de hacer frente a sus obligaciones en los términos estipulados en los contratos suscriptos con anterioridad a la aparición de la pandemia de COVID-19, la cual ha modificado la cotidianeidad y las previsiones de los y las habitantes del país"

"Muchos trabajadores y trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales y pequeños y medianos empresarios y empresarias, han visto fuertemente afectados sus ingresos desde el inicio de la pandemia, como consecuencia de la merma de la actividad económica" señala luego.

"La situación descripta puede llevar a que locatarios y locatarias incurran en incumplimientos contractuales, lo que puede desembocar en el desalojo de la vivienda en la cual residen, agravando la compleja situación que atraviesa un vasto sector de la población, y todo ello en el difícil marco de la evolución de la pandemia." concluye en otro párrafo.

Por último, en estecaso a partir de la sanción del Decreto 767/2020  quedan sin efectos aumentos en las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para vivienda única, también hasta febrero del año que viene.

Te puede interesar