Hallan soneto de Neruda a 47 años de su muerte

Cultura 28 de septiembre de 2020 Por Redacción
El pasado 23 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario del fallecimiento del escritor chileno.
img_tamiguet_20180922-211746_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_neruda-kN6F-U451966236363PiG-9

Un antiguo soneto del escritor chileno Pablo Neruda fue hallado en una cajita plástica junto a otros recuerdos, propiedad de la ya fallecida Perla Grinblat, una amiga a quien se lo habría regalado antes de su muerte, un día como ayer de 1973.

Fue la menor de las hijas de Grinblat quien informó sobre la existencia del escrito, el cual había sido conservado en el hogar de sus padres durante todos estos años.

Se trata de una obra publicada junto al poeta guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, en el libro “Comiendo en Hungría” de 1969.

Neruda, militante del Partido Comunista, fue además político y senador. Tras el golpe militar de Augusto Pinochet fue víctima de persecución ideológica.

El documento original -de gran valor histórico y documental- está escrito a máquina y tiene su particularidad en la firma de puño y letra del mismísimo Nobel de Literatura. Incluso sobrevivió a diferentes allanamientos  durante la dictadura militar, donde destruyeron todas las pertenencias de la familia. 

“De pronto veo este papelito doblado que para mí fue muy sorprendente" dijo Marcia Teitelboim Grinblatt, sobre el hallazgo.

El soneto fue donado a la Universidad de Chile este 23 de septiembre, al cumplirse 47 años de la muerte del escritor.

Te puede interesar