Sancionan ley para prevenir riesgos de incendios y propagación del hantavirus en la provincia

Provinciales 24 de septiembre de 2020 Por Redacción
A tales fines se creará un Comité de Prevención interinstitucional.
7LNZMSCKAZBC7A7TETW6DKKTVM

La Legislatura Provincial sancionó por unanimidad la Ley n°3252 que tiene por objeto establecer las acciones, normas y procedimientos que deben seguirse para prevenir riesgos de incendios y la enfermedad del Hantavirus.

El proyecto fue presentado por la Diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN), María Laura du Plessis, en calidad de miembro informante. 

Entre los fundamentos se indica que el hantavirus es una enfermedad endémica existente hace 23 años en la zona cordillaerana y pre cordillerana y que junto a los incendios forestales se producen por similares causas. Su prevención se asocia al mantenimiento, limpieza de malezas y raleos de zonas rurales.

Para tal fin, se crea el Comité Especial de Prevención de Riesgos de Incendios y Enfermedad del Hantavirus, que es Autoridad de Aplicación dicha ley. El mismo, estará integrado por un representante de cada uno de los siguientes organismos: Ministerio de Salud, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Subsecretaría de Trabajo, Subsecretaría de Seguridad, Federación de Bomberos Voluntarios, Dirección Provincial de Recursos Forestales y la autoridad de aplicación del Programa de Manejo del Fuego.

Están obligadas a cumplir con las normas de seguridad, higiene, salubridad y prevención que se determine en la Ley y en su reglamentación, todos aquellos en calidad de propietarias, arrendatarias o usufructuarias de inmuebles rurales privados, cualquiera sea el tipo de explotación al que estuvieren destinados y los aserraderos, obrajes, campamentos leñeros e industrias ligadas directamente a la actividad forestal privada.

"El objetivo principal del proyecto es trabajar en la prevención, que tanto en medio ambiente como en salud es un mandato constitucional en dos artículos precisos de nuestra constitución provincial, que lo pone como una de las funciones del Estado" precisó la legisladora Plessis.

"La idea es hacer un trabajo de campo con cada uno de los propietarios, ocupantes y usufructuarios o quienes por cualquier título ocupen tierras rurales en al provincia, a los fines de aunar esfuerzos entre los poderes publico-privados para determinar acciones que contribuyan a la prevención de estos dos riesgos que son una amenaza permanentemente y ,que de no ser controlados desde un inicio, generan serias consecuencias" explicó la diputada.

Te puede interesar