Presentan test rápido para detección de Covid en 15 minutos

Estas pruebas nasofaríngeos se suman al operativo DETeCTAr y apuntan a buscar pacientes asintomáticos a los fines de interrumpir la cadena de contagios.
23-09-20_ggg_antigenos_1

Un nuevo dispositivo para la detección temprana de Covid-19 fue presentado ayer por el ministro de Salud Ginés González García. Se trata de un test de antígenos que permite obtener resultado entre 15 y 20 minutos en casos de personas asintomáticas.

Este test se implementará en los operativos Detectar ampliando el universo de muestras de potenciales cursante de la enfermedad, con el objetivo de mitigar la circulación viral.

La ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

El Ministerio de Salud adquirirá en principio 500 mil test que permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos.

23-09-20_ggg_antigenos

“Lo que presentamos hoy es la aplicación de una innovación para acelerar y mejorar la potencialidad del operativo DETeCTAr, que consiste en salir a buscar a los presuntos enfermos con el fin de identificarlos rápidamente para, primero que nada, tratarlos y por sobre todo interrumpir la cadena de contagios”, dijo González García durante la presentación que se realizó durante los operativos del DETeCTAr que se están realizando en las localidades bonaerenses de Florencio Varela y Quilmes.

Según el ministro, con esta tecnología aplicada a los operativos “el resultado está en el momento, de manera tal que la persona que da positivo comienza con el aislamiento. Así, se favorece la detección precoz y el aislamiento”, a la vez que contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país.

En el país, actualmente hay aproximadamente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.