Manejo correcto de residuos domiciliarios de casos confirmados o sospechosos de Covid

Locales 22 de septiembre de 2020 Por Redacción
Se dieron a conocer una serie de acciones a los fines de mitigar riesgos por contacto con desechos.
55576599_694838634267907_1258905530647183360_o.jpg?_nc_cat=109&_nc_sid=110474&_nc_ohc=FlXHTwY-7vIAX-

El Municipio informó sobre los protocolos sanitarios para la gestión de residuos domiciliarios de casos confirmados y sospechosos de Covid-19. 

En ese sentido, piden a la comunidad especial atención para el manejo de los mismos que podrían representar una fuente de posible contagio, en especial para los recolectores.

Si bien en aquellas viviendas sin infectados por el virus el procedimiento no se altera, es decir se debe realizar respetando la separación en origen, la situación varía en domicilios con convivientes afectados por el Covid-19.

En este caso, cabe además señalar, los desechos de ninguna manera pueden ser reciclados, por obvias razones de salubridad. 

Recomiendan -además- adoptar medidas para minimizar la generación de residuos, evitando el uso de materiales descartables siempre y cuando esto no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Se recomienda idealmente el uso de utensilios y vajilla para uso exclusivo del paciente, los que deben ser trasladados e higienizados en forma separada al del resto de los convivientes.

A continuación una serie de recomendaciones, tal lo estipula el protocolo elaborado por el Ministerio de  Salud provincial para este tipo de casos. 

MANEJO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS POR CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE COVID-19

Deberán descartarse por separado los siguientes elementos:

• Pañuelos descartables

• Pañales

• Otros apósitos con fluidos biológicos del paciente, incluidos elementos descartables para baños en seco

• Elementos de protección personal del personal asistencial (guantes y barbijos)

• Protector respiratorio (barbijo) usado por el paciente

• Envases y embalajes de alimentos que hayan estado en contacto con el paciente

• Restos de alimentos consumidos por el caso

• Residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento

ALMACENAMIENTO DENTRO DE LA VIVIENDA

Los residuos generados por el caso probable o confirmado de COVID-19 deberán ser almacenados en un cesto de apertura por pedal, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior (bolsa N°1).

El cesto deberá estar ubicado dentro de la habitación de aislamiento y separado del resto de los residuos del domicilio.

IMPORTANTE

• Descartar residuos de casos en Bolsa N° 1 (cerrada con doble nudo) y ésta dentro de Bolsa N° 2.

• En exterior de Bolsa N°2 colocar rótulo que diga “CUIDADO NO ABRIR” y fecha de cierre.

• Almacenar por 72 horas dentro del domicilio.

• Colocar en Bolsa N°3, que será dispuesta finalmente para la recolección de residuos del Municipio.

LIMPIEZA DE CESTOS, CONTENEDORES Y ÁREAS ASOCIADAS A LOS RESIDUOS

• Utilizar guantes de goma debidamente higienizados, o descartables de látex o de nitrilo

• Desinfectar los contenedores, desde boca a base, con solución de lavandina, preparada en el momento del uso.

• Dejar secar al aire y no usar hasta que esté seco (es decir, no colocar nueva bolsa hasta que no se haya secado por completo). Una vez retirados los residuos en unidades de viviendas colectivas, se higienizan los ascensores y el sitio de acopio de residuos con la solución de hipoclorito de concentración indicada anteriormente.

La solución de lavandina debe ser preparada en el día y descartada a las 24 horas, ya que pierde su efectividad. No debe mezclarse solución de lavandina con detergente ni ser vertida sobre orina u otros ácidos. Caso contrario se desprende gas cloro, muy irritante. Colocar primero el agua y luego verter la lavandina.

Formas de preparar solución de lavandina según la información de la etiqueta del envase: si la lavandina tiene concentración de 25g cloro/litro, colocar 4 cucharadas soperas de lavandina por cada litro de agua. Si la lavandina tiene concentración de 55g cloro/litro, colocar 2 cucharadas sopera por cada litro de agua. Preparar con agua fría y colocar en envase opaco, protegiendo de la luz directa.

Te puede interesar