La UBA entrenará perros para detectar Covid

Argentina 01 de julio de 2020 Por Redacción
El test permitirá detectar la presencia del SARS-CoV2 en asintomáticos.
106107503_2354410924851589_7245615433496880105_n.jpg?_nc_cat=101&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=_0eM4UROEqkA

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV- UBA) trabaja en la etapa de diseño y planificación de un proyecto para la detección de Covid-19 a partir del entrenamiento de canes, que por su olfato desarrollado podrían en segundos determinar la existencia del virus

Esto permitirá detectar la presencia del SARS-CoV2 en asintomáticos para así ahorrar en insumos médicos, apuntando las pruebas a quienes realmente necesiten hacerse el test de laboratorio, de suma importancia para evitar contagios.

En Francia la experiencia ha significado una valiosa ayuda, con una efectividad de entre el 86% y el 100% según el ejemplar canino.

El test de bajo costo y de resultado inmediato se hará con animales entrenados en la detección de otros olores, preferentemente detectores de explosivos.

En la actualidad, los perros pueden descubrir episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma además de tuberculosis. En estos casos los tejidos malignos o los trastornos metabólicos liberan sustancias muchas veces detectables por el olfato canino.

Pastor Belga Malinois, Labrador Retriever, Pastor Alemán, Sprigel Spagniel, Border Collie, son, en ese sentido, las razas que han mostrado el mejor comportamiento.

"El adiestramiento en la detección de olores se realiza a partir de un aprendizaje asociativo mediante el cual el perro aprende a reconocer un olor que le dará acceso a su juguete o alimento de su agrado." indicaron desde la UBA.

"Al encontrar el lugar con la muestra positiva el perro lo indicará con una conducta específica (sentándose y dirigiendo su mirada hacia ese dispositivo), recibiendo así la recompensa por esta marcación." explicaron luego.

Finalmente, señalaron "deberá discriminar entre muestras de pacientes positivos y negativos, marcando los primeros e ignorando a los segundos."

El proyecto está siendo ejecutado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y se espera contar con el apoyo del Ministerio de Salud y Seguridad de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

El entrenamiento de los canes será llevado a cabo por los profesionales de la Escuela de Adiestramiento que depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad.

Te puede interesar