Luchan por salvar la vida del cóndor rescatado en Chos Malal

Los expertos presumen habría ingerido plomo por lo que se iniciaron gestiones ante la provincia de Mendoza para conseguir la medicación que ayude a su recuperación.
WEB-Condor-rescatado-2

El pasado 15 de septiembre un cóndor que planeaba sobre un sector de chacras de Chos Malal -mientras su vuelo era registrado por los celulares de vecinos asombrados- fue perdiendo altura hasta precipitarse al vacío, lo que llamó la atención de los curiosos.

Rápidamente personal de Guardafaunas acudió al lugar alertado por vecinos. Allí dieron cuenta del lamentable estado del animal, por el cual se explica la brusca caída. Los expertos la atribuyeron a una bradicardia -descenso en la frecuencia cardíaca- que le hacía segregar más saliva de lo habitual.

El tratamiento inicial consistió en una hidratación suministrándole suero al que respondió de manera favorable. Con el paso del tiempo su estado se agravó y empezó a mostrar agotamiento general.

La hipótesis entonces cambio, y lo que presumían era producto de haber ingerido un cebo pasó a una presunta intoxicación con plomo por alimentarse de un animal abatido por un disparo.

Entonces, se decidió cambiar la medicación, dejando la atropina para aplicar cálcico disódico granulado, lo que motivó una serie de gestiones ante la secretaría de Ambiente de Mendoza para traer la droga desde la provincia cuyana.

Ahora todos esperan la recuperación del cóndor para luego liberarlo en una zona alejada. Mientras, el ejemplar macho de unos 20 años y un peso 11,600 kilogramos se encuentra en un lugar adaptado a sus características bajo observación de especialistas con el apoyo de la Fundación Bioandina, que se especializa en rapaces.

Cabe recordar, en mayo pasado se logró el rescate de otro cóndor. En este caso una hembra de un año, hallado en Cajón del Covunco y llevado a un santuario de Mendoza. La fractura en una de sus alas impidió que pueda volver a volar y como consecuencia ser restituido a su hábitat.