Perros protectores reducirían en un 90% el ataque a ganado de zorros y pumas

Provinciales 01 de julio de 2020 Por Redacción
Existen 30 canes de este tipo distribuidos en unos seis departamentos de la provincia.
106363708_2354288228197192_3798853876175933808_o.jpg?_nc_cat=101&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=urHI93B2f5wA

A los fines de impedir los ataques a animales en el norte neuquino que limitan el desarrollo productivo ovino y caprino, el Ministerio de Producción e Industria de la Provincia trabaja junto al INTA para la adquisición de perros protectores para Asociaciones de Fomento Rural (AFRs).

La presencia de zorros colorados y pumas atenta contra la producción de ganado, con el daño y pejuicio económico que esto ocasiona.

Por ese motivo, estos canes se convierten en aliados a la hora de custodiar las grandes tropas, que pueden superan los mil animales, mejorando el desarrollo productivo de la región.

“Soy criancero desde chico y con la familia de mi esposa hace algunos años empezamos a trabajar haciendo algunas mejoras genéticas. Teníamos resultados buenos pero con el correr del tiempo la mayor parte de la crianza se la terminaban comiendo los zorros. " detalló el productor caprinero Fabio Castillo, del paraje Riscos Bayos, cercano a Loncopué,

"Por eso decidimos criar un perro protector, conseguimos una cachorra a través de un vecino y la fuimos criando”, comentó luego.

“A medida que iba pasando el tiempo fue mejorando el resultado y cuando la perra cumplió un año, en lugar de perder 25 chivos por predación en la veranada, perdíamos sólo cinco, a veces menos”, aseguró Castillo.

Existen 30 perros protectores de 27 productores distribuidos en los departamentos Catan Lil, Zapala, Picún Leufú, Loncopué, Picunches y Collón Curá.

Los mismos, provienen de razas puras (Pastor de los Pirineos y Maremma italiano) y cruzas.

Su implementación reduce la mortandad por predación entre un 70 y un 90 por ciento, aumentando los índices de señalada en las majadas y piños.

Te puede interesar