"En mayo las provincias representaban el 7% de los nuevos contagios, ahora representan el 49,2%"

Así lo informó el Gobierno a través de una mensaje de video en el que anunció la extensión de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre. Además recomendó a las provincias incrementar las restricciones para desalentar la circulación.
EiOQNx-X0AMWZWR?format=jpg&name=small

A través de un mensaje de video el presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) hasta el próximo domingo 11 de octubre. Además sugirió a las provincias extremar las medidas restrictivas a los fines de evitar contagios.

En ese aspecto, cabe mencionar, que lo que al principio era un foco concentrado en el AMBA en los últimos meses se fue extendiendo a las distintas provincias del país, que en algunos casos ya sienten el colapso del sistema sanitario.

Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son son las que más casos acumularon en los últimos 15 días.

"Hoy las provincias, que en mayo acumulaban el 7% de los nuevos contagios, representan el 49,2%. Casi el mismo porcentaje que el AMBA." señala el video.

Y agrega: "Cuando olvidamos que el riesgo sigue latente crece la posibilidad de contagiarnos y poner en peligro a otras personas. Por eso las medidas preventivas seguirán vigentes en todo el país hasta el 11 de octubre"

El  video del mandatario en palabras de una locutora refiere también  a la evolución de la pandemia "La realidad nos muestra que el Covid-19 continúa en aumento. A pesar de esto, y como sucede en todos los países del mundo, el cansancio emocional y las necesidades económicas llevan a que muchas personas se relajen y no mantengan los cuidados necesarios." 

Por eso advierten: "Es necesario insistir, la pandemia no admite descuidos.Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el Covid sigue en aumento y la OPS llamó la atención de que la ciudadanía comienza a relajarse. Por eso, tenemos que estar más atentos que nunca" 

Por otra parte y pese a que en la Ciudad de Buenos Aires los contagios se amesetaron, el Gobierno puso enfasís en que aún la pandemia no está controlada. 

En ese contexto, la Ciudad plantea un retorno a la presencialidad mediante clases de apoyo y talleres de lectura en espacios públicos; y una mayor apertura gastronómica al aire libre. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof indicó que la Provincia continuará en Fase 1, sin cambios sustanciales.

Desde Nación recomiendan incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio.

"El aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad permitió fortalecer el sistema sanitario y, gracias al esfuerzo del personal de salud, todos los días salvamos vidas. Este logro conjunto hoy vuelve a estar amenazado. Por eso tenemos que seguir cuidándonos." concluye el video instando a la responsabilidad individual.