Obreros que cavaban pozo ciego se encontraron con un antiguo cráneo

Provinciales 18 de septiembre de 2020 Por Redacción
Sucedió en una obra de la construcción en la capital provincial. Ahora se realizarán los estudios científicos para determinar a que época pertenece. Se estima podría tener más de 2.000 años.
web-Restos-arqueol%C3%B3gicos-1

Un episodio por demás curioso se vivió en el patio de una vivienda de la calle Lanín al 700 de la capital provincial, en momentos que obreros de la construcción realizaban la profunda excavación de un pozo ciego, cuando sorpresivamente se encontraron con un cráneo y un maxilar enterrados bajo tierra.

Inmediatamente se realizó la denuncia del caso para descartar se tratase de un crimen. Acto seguido personal de Patrimonio Cultural se acercó al lugar y luego de las observaciones del caso determinaron que los restos oseos hallados pertenecen a una persona que los expertos consideran vivió entre dos y ciento veinte siglos atrás.

El director provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides indicó que “el estudio de datación científica revelará la cantidad de años que tiene este cuerpo y, eventualmente, podremos determinar a qué poblamiento corresponde, posicionándolo dentro de los grupos que ya tenemos relevados en la provincia, y cuyos fechados rondan desde 2.000 hasta 12.000 años de antigüedad”.

Respecto al proceso de sepultura, comentó que “no tiene otros elementos que acompañen al cuerpo, aunque sí se encontraron algunos fragmentos de valvas y cosas que determinarán los investigadores si son parte del ajuar y si corresponden con algún rito del entierro”.

“El poblamiento que circulaba por la zona era nómade, trasladándose cerca de los arroyos y por aquí corría uno de ellos. Hay determinaciones que servirán de referencia para poder dar certezas y comparar este hallazgo con investigaciones hechas en la cuenca del río Limay”, explicó Cides.

El domicilio pertenecía a un miembro del Ejército Argentino, que murió hace cinco años. Su esposa e hija alquilaron el inmueble a una cooperativa donde funciona un taller metalúrgico.

Por último Cides comentó que “el lugar ya está liberado, levantamos todo lo que había luego de hacer una apertura importante del sitio a fin de verificar si podría estar asociado a otro cuerpo o elementos, pero no hubo resultados positivos. Igualmente las personas que continuarán trabajando en esa propiedad se contactarán en forma inmediata si surgiera otro hallazgo”.

Te puede interesar