Más de 200 neuquinos ya recibieron plasma

Nuestra ciudad también participa de los ensayos que se realizan en la Clínica Chapelco.
web-plasma-covid

Sin dudas la aplicación de plasmas de convalescientes con fines terapéuticos ha dado probados resultados en la recuperación de pacientes con Covid-19. El 80% de las personas que se sometieron a este tratamiento lograron salir adelante, muchos de ellos se acercan a los efectores para donar plasma y así continuar con el circulo virtuoso que permita a también a otros dejar atrás la enfermedad.

En la actualidad son 93 los pacientes tratados con plasma en la provincia, sin embargo totalizan más de 200 desde el comienzo de los ensayos clínicos, el pasado 16 de junio. Así lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia.

La aplicación se realiza en el hospital Castro Rendón, hospital Cutral Co-Plaza Huincul, hospital Zapala, Sanatorio Plaza Huincul, Clínica San Agustín, Clínica de Imágenes, Policlínico Neuquén, Clínica Chapelco, Clínica Pasteur, hospital Chos Malal y hospital Centenario.

Para el procesamiento de las donaciones la provincia dispone del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y de tres hemocentros en el subsector privado (todos en la Zona Sanitaria Metropolitana).

Es importante recordar que una sola donación puede beneficiar hasta tres o cuatro pacientes infectados con el virus.

Tratamiento con plasma

Se trata de un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que tengan el alta definitiva de la enfermedad, el cual está destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados por COVID-19 con cuadros moderados y graves y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.

Es importante resaltar que, dado que el plasma es un componente de la sangre que el organismo sustituye rápidamente, los donantes pueden llegar a donar en más de una oportunidad.