Coparticipación: Nación destinará un punto excedente de CABA para atender el reclamo de la bonaerense

Argentina 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
En 2016 la Ciudad de Buenos Aires había recibido por Decreto poco más de dos puntos para el traspaso de la Policía Federal.
hnyktviikbhiflzmbmrqyagace

Acompañado del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la vicegobernadora Verónica Magario, el Pte. de la Cámara Baja Sergio Massa, además de intendentes y funcionarios, el presidente Alberto Fernández llevó tranquilidad a la población respecto al reclamo de policías de la bonaerenses quienes se apostaron tanto en la base de operaciones de Puente 12 como en la entrada de la la quinta presidencial con sus patrulleros, en reclamo de aumento de sueldos y otras reivindicaciones como la sindicalización de la fuerza y mejores condiciones de trabajo.

Si bien el mandatario reconoció la legitimidad de la protesta criticó la modalidad de la misma considerando atenta contra las instituciones y deja a la deriva a los ciudadanos que necesitan a los policía patrullando las calles.

"Puedo entender cualquier demanda lo que no estoy dispuesto a aceptar son ciertas formas porque eso no tienen que ver ni con la democracia ni con la vida institucional" señaló el Jefe de Estado.

En ese sentido, anunció que destinará un punto de coparticipación de CABA a la Provincia de Buenos Aires para ayudar en materia de seguridad como también -dijo- lo hizo con las provincias de Misiones y La Rioja. Esos fondos serán destinados tanto  a aumentos a la fuerza como equipamiento, ejes del reclamo policial. 

Cabe mencionar que -bajo la gestión del ex presidente Mauricio Macri-  la Ciudad de Buenos Aires -en enero de 2016-  había recibido poco más de dos puntos para el traspaso de la Policía Federal a la CABA, elevando el índice de 1,4 a 3,75.

“El punto en exceso que CABA recibía de coparticipación por el traspaso de la PFA, vamos a transferirlo al Fondo de Fortalecimiento para la provincia. De todas maneras les aseguramos que CABA seguirá recibiendo los recursos necesarios”, explicó Fernández.

Si bien consideró el reclamo "es justo"  no obstante reiteró que "no vale cualquier cosa a la hora de hacerlo". "Soy sensible al reclamo, porque está claro los salarios quedaron atrasados y hay que darles una respuesta". expresó.

El presidente se refirió también a la modalidad del reclamo "La presencia de efectivos armados rodeando la Quinta genera intranquilidad en mucha gente" y "deja indefensos a muchos ciudadanos" dijo.

Y agregó "Cuando veo en Olivos tantos patrulleros parados pienso en cuantos ciudadanos se quedaron sin seguridad"

Por último exhortó a los policías a que depongan su actitud: "espero reflexionen y cesen con esta mecánica" porque advirtió"no vamos a aceptar presiones".

En las próximas horas se esperan anuncios para la fuerza, el más siginificativo consiste en la recomposición salarial.

Te puede interesar