4 de cada 10 inquilinos no podrá afrontar el pago del alquiler de septiembre

Argentina 09 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo señala un relevamiento elaborado por la Federación de Inquilinos Nacional que además -destaca- los locatarios destinan la mitad de su sueldo para cumplir con la obligación. Temen desalojos masivos cuando a fines de septiembre venza el Decreto que al momento los prohíbe.
gastos-alquiler1

La irrupción de la pandemia agravó la economía de las familias que pese a la asistencia del Estado se han visto complicadas para afrontar sus obligaciones de pago, así lo revela un informe de la Federación de Inquilinos Nacional que lidera Gervasio Nuñez.

"Los resultados del mes de septiembre muestran un crecimiento respecto del mes anterior en el endeudamiento, la falta de pago, y el porcentaje de ingresos totales del hogar que se destina al pago del alquiler", señaló la Federación en un comunicado.

El sondeo realizado en todo el país arroja cifras concluyentes: cuatro de cada diez argentinos no pueden afrontar el pago del alquiler, alrrededor de un 37,8% de los locatarios.

De ese porcentaje, poco más de la mitad debe dos o más meses y teme a la posibilidad de desalojo cuando el 30/9 venza el decreto 320 que suspende los mismos en el marco de la emergencia sanitaria.

Además el 40,7% de los inquilinos, y sobre todo inquilinas, denunció haber sufrido algún tipo de violencia, amenaza u hostigamiento por parte de inmobiliarias o propietarios.

"En 20 días, si no se extiende el decreto, veremos situaciones de desalojos masivos. Es fundamental un plan de desendeudamiento" advierte la entidad que lidera Gervasio Nuñez.

Del otro lado, los que todavía están en condiciones de cumplir, no obstante observan con preocupación la merma de liquidez. Ese universo destina la mitad de su salario para tales fines, lo que representa 4,5 puntos más que el mes pasado.

En lo que respecta a expensas "el 41.5% que no puede hacer frente a las expensas, el 36,8% debe un mes, el 23,2% debe dos meses, el 15,7% debe tres y el 24,3% debe cuatro meses o más. Una situación muy parecida a la que se vivió en el 2002. "

La falta de pago se da en el marco del pedido de inquilinos respecto a extender el congelamiento de los alquileres ante una situación donde tampoco hubo incrementos en la mayoría de los salarios.

Te puede interesar