El constante avance del jabalí atenta contra el patrimonio natural del Parque Lanín

Locales 29 de junio de 2020 Por Redacción
Científicos observan con preocupación como su distribución aumentó un 30% desde 1985.
106504737_2352775685015113_4387394982224466750_o.jpg?_nc_cat=110&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=y4UwsXzr6EgA

Según un estudio elaborado conjuntamente por el CEAN y el Conicet, el jabalí europeo se encuentra en pleno avance de su población, mucho más desde el inicio de la pandemia como consecuencia de la ausencia del hombre, invadiendo gran superficie de 11 parques nacionales del país, entre ellos el Lanín, convirtiéndose en un riesgo potencial para la biodiversidad y el equilibrio natural además de generar conflictos con los seres humanos.

Científicos observan con preocupación como su distribución aumentó un 30% desde 1985, por lo que ya es común encontrarlos en los ejidos San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Bariloche.

En ese sentido, Parques detalló los inconvenientes aparejados de su evolución constante.

Al respecto, el estudio plantea como estos animales omnivoros con sus hozadas modifica el hábitat de plantas y animales, reduciendo la biodiversidad en bosques, pastizales, humedales y en zonas semi-áridas.

Además, pone en riesgo a otra especie en peligro de extinción como el pudú al competir por alimento hasta pudiendo atacar a sus crias como sucede con los corderos

Incluso son portadores de enfermedades como la Brucelosis Porcina, la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, la Tuberculosis o la Triquinosis que, según SENASA desde 2009 está aumentando sostenidamente en el País.

Como si esto fuera poco, consume cerca del 30% de las semillas del Pewen, impidiendo la regeneración de los bosques nativos contribuyendo a la reducción de insectos, roedores y aves como la cachaña o cotorra austral.

También afecta pastizales húmedos (mallines), provocando cambios en la flora nativa.

Los investigadores plantean que "Luego de la reciente mega sequia (2010-2015), y con la mejoría en las lluvias y la ausencia de actividad humana en la región por la Pandemia, los biólogos del Parque Nacional Lanín esperan en el corto plazo un fuerte aumento del jabalí en toda la región."

Mientras, se continúa con su monitoreo para estudiar su avance en áreas protegidas.
 
 
 
 
 

Te puede interesar