Presentarán proyecto para que prepagas y obras sociales brinden cobertura en higiene femenina

Argentina 06 de septiembre de 2020 Por Redacción
La iniciativa contempla la inclusión de productos como toallitas, copa menstrual y antiinflamatorios, en el Plan Médico Obligatorio (PMO).
toallitas_1563069645

En una acción tendiente a ampliar derechos universalizando el acceso a artículos de higiene femenina, el espacio político Igualar, integrante del Frente de Todos, impulsa un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de empresas de salud privada y obras sociales a incluir productos como toallitas, copa menstrual y antiinflamatorios en en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Esto en consonancia con otras  iniciativas que piden la gestión menstrual se declare una cuestión de salud pública. El trazo grueso del documento "Promoción de la Gestión Menstrual Universal y Sustentable"  será presentado en los próximos días por el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saa.

"La diferencia es que está ley impulsa la obligatoriedad de la prestación por parte de las obras sociales y las firmas de medicina prepaga, en busca de que los beneficios lleguen efectivamente a todo el universo de personas menstruantes”, según un comunicado del espacio que promueve la iniciativa.

En la actualidad el universo femenino debe solventar estos consumos de su propio bolsillo, afectando en especial a sectores vulnerables que no disponen de medios económicos. Este proyecto pretende garantizar el acceso universal en pos de la igualdad.

“Estoy convencida de que la libertad económica de las mujeres es una condición fundamental para generar equidad. Y para muchas de ellas, la gestión de la menstruación representa un gasto significativo”, expresó la asesora de la Jefatura de Gabinete. Carmela Moreau, referente de Igualar.

La iniciativa contempla también que los productos sean ecológicamente sustentables para evitar el volúmen de residuos patógenos  y apunta a la “libertad económica de las mujeres, condición fundamental hacia la equidad”.



Te puede interesar