"Defendemos el espacio porque nos lo quieren arrebatar"

Lo que se juega 03 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo aseguró Eduardo Cifuentes, representante del Club Frontera, en una entrevista con El Sur también existe. Las familias harán esta tarde un abrazo simbólico al predio, el cual -esgrimen- es pretendido por el Club Lacar. Desde la institución realizaron mejoras y hoy ven en peligro todo el esfuerzo realizado.
118510538_961157414308915_3383795437673127249_n.jpg?_nc_cat=111&_nc_sid=dd9801&_nc_ohc=DWQEKG93ob4AX

"Nos parece injusto que nos quieran arrebatar este lugar" cuenta con pesar Eduardo Cifuentes, tesorero y entrenador del Club Frontera, pero por sobre todo un ejemplo de amor por las entidades de barrio, el primer nucleo de cercanía para los chicos.

Desde hace más de tres décadas, desde su fundación en 1984, la institución de San Martín de los Andes ofrece la posibilidad de practicar deportes brindando un espacio de contención a niños/as y adolescentes. Desde diciembre de 2015, consiguieron después de mucho esfuerzo tener su espacio que funciona al lado del Club Hípico Yamil Obeid, tras un convenio celebrado con Vialidad Provincial.

Desde el inicio, las familias realizaron diferentes tareas para poner en valor el predio que -entonces- no despertaba ningún interés. Así fue que reuniendo fondos para solventar los gastos, repararon y colocaron cercos perimetrales, desmalezaron, limpiaron los escombros, colocaron un portón y llevan adelante tareas de mantenimiento, ya sea cortando el pasto o con la limpieza del lugar.

Ese trabajo desinteresado y altruista se ve hoy en peligro luego que les comunicarán que Vialidad Provincial firmó un contrato con el Club Lacar por 10 años para el uso del espacio, lo que por estas horas motivó el rechazo de los padres a una decisión que consideran es injusta y que dejaría a más 100 niños sin la chance de continuar practicando en el lugar.

La posibilidad de cederlo a un club privado, genera aún más mayor malestar, ya que la institución cumple un rol fundamental como espacio de pertenencia y contención social.

"Para mi fue una movida política" la de firmar "un convenio por 10 años con el Lacar donde esta Pablo Muradian -actual subsecretario de Deportes- quien nos conoce y sabia de nuestro trabajo y esfuerzo" dijo Cifuentes, en diálogo con El Sur también existe . Incluso, agregó "charlamos con él para que nos ayude con la infraestructura, agua y luz" por lo que consideró "la Secretaría de Deporte no puede desconocer esto, porque está el subsecretario sentado con ellos" . Por eso entiende se trata de una "acción de mala fe, se nos ríen en la cara y eso no lo vamos a permitir"

Desde el Club Frontera sostienen nunca recibieron confirmación de la continuidad o no en el lugar. Además enviaron diversas cartas, al Municipio y a Vialidad Provincia con sede en Zapala y San Martín de los Andes. En todos los casos, manifiestan no haber recibido respuesta alguna, cuando la renovación se hacia siempre año a año.

Ante este escenario hoy a las 18 hs realizarán un abrazo simbólico en el lugar con "la idea de defender el espacio que nos quieren arrebatar" dijo Cifuentes sobre los motivos de la acción.

"Esta noticia nos entristece e indigna. Estamos con bronca, desazón y tristeza porque ese está vulnerando el derecho de los chicos y las familias. Nos quieren quitar un espacio que nos corresponde, Por eso es que seguimos adelante y tratamos de sostenerlo" señaló con pesar.

Por estas horas, las autoridades barajan la opción de brindar un nuevo lugar al Club Fronteras que rechaza de plano esta idea.

"No vamos a ceder de ninguna manera, no vamos a permitir que nos saquen de nuestro espacio, queremos que el convenio no sea con el Lacar sino con nosotros" enfatizó.

"En el grupo de whatsapp de Infantiles los chicos nos dicen que no quieren perder la cancha y eso para nosotros es desgarrador" cuenta para graficar la angustia que se vive en el club por estas horas.

Por último, Cifuentes confió que tenían planeado  "hacer un merendero y un salón de reuniones para que hasta Vialidad pueda hacer uso del mismo. Aunque evaluó que ahora "todo queda trunco"

Tras el abrazo simbólico, el Club presentarán una nueva nota al municipio para conversar sobre la situación y destrabar el conflicto La idea es que el próximo encuentro tenga lugar en el predio para que puedan apreciar las mejoras y el trabajo que vienen llevando adelante.

Te puede interesar