Con el Saocom 1B en el espacio, el INVAP celebra un nuevo año de vida

Regionales 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
La historia de la empresa barilochense, orgullo en investigación aplicada, que cumple hoy 44 años de existencia.
EgvurzbXYAEIzO2?format=jpg&name=large

La llegada del Saocom 1B al espacio, motivo de orgullo para todos los argentinos, es producto del trabajo de un equipo de profesionales dispuestos a poner su conocimiento al servicio de la tecnología aplicada. Entre ellos un grupo de ingenieros del Invap, firma radicada en la ciudad de Bariloche, que hoy cumple 44 años de vida.

Dicha empresa fue creada un 1 de septiembre de 1976 bajo el nombre Investigaciones Aplicadas. Se trata de una  sociedad del estado de la provincia de Río Negro que desarrolla y comercializa productos tecnológicos de avanzada, como reactores nucleares experimentales, satélites científicos y de comunicaciones, sistemas de radares aeronáuticos, equipos de cobaltoterapia, centros de terapia radiante y generadores eólicos. 

En sus inicios la firma se dedicó a desarrollos en energía nuclear a través de enriquecimiento de uranio. Entonces construyó reactores nucleares para Argentina y otros que fueron vendidos a Argelia, Australia, Perú.

Su gran logro en esta materia consistió en la construcción del reactor OPAL para el gobierno de Australia, valuado en 200 millones de dólares. En aquella ocasión compitió con gigantes de la tecnología industrial, como Areva de Francia, Siemens de Alemania y AECL de Canadá. 

INVAP es también un jugador crucial de la CONAE en la fabricación de satélites, a los que aporta diversos componentes. La firma colaboró en el desarrollo de la dinastía Arsat y Saocom. También lo hizo con el Centro Espacial "Teófilo Tabanera" de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

"Creo que es negocio hacer satélites, tener la capacidad de hacer satélites. Eso tiene varias ventajas, una de ellas es independizarse de un proveedor que llegado el caso en algún momento puede cerrar la llave del servicio" dijo en una entrevista concedida al Diario La Prensa en 2015 el ya fallecido físico Héctor Otheguy, fundador del Invap.

Pero claro la historia no termina ahí, hay más sobre la empresa patagónica superadas las cuatro décadas de vida. También desarrolló el Robot REMA destinado a  tareas de reparación y mantenimiento de la Central Atucha 1. Incursionó en proyectos eólicos de energías limpias. Fabricó equipos para radioterapia. Y por último enn materia de Seguridad diseñó radares secundarios para el control del tránsito aéreo y uno 3D para Defensa. Claro estos son solo algunos de los cuantiosos proyectos realizados por la empresa rionegrina.

"No me canso de decir que INVAP es del Estado. Es nuestra, de todos los rionegrinos y rionegrinas. Es la joya de nuestro complejo tecnológico. Un paraíso de conocimiento, de alta calidad, trayectoria y confianza. Por eso, es una tremenda satisfacción que sea rionegrina y estatal" expresó con alegría la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al saludar a la empresa en el día de un nuevo aniversario de su creación.

"Ahora, en tiempos de pandemia, nos emocionamos con un nuevo logro histórico: el lanzamiento del SAOCOM-1B. Otro satélite construido en Río Negro que girará alrededor de nuestro planeta" concluyó respecto al reciente logro.

Te puede interesar