"Las camas de terapia intensiva con respirador están siendo ocupadas en un 80%"

Provinciales 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez al anunciar la llegada de 20 nuevos respiradores para fortalecer el sistema sanitario.
Web-respiradores

A los fines de fortalecer el sistema sanitario para responder a la demanda de aumento de casos, la Provincia sumó en las últimas horas 20 nuevos respiradores y equipamiento para camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que “van a ser asignados de manera prioritaria de acuerdo a los requerimientos” de los centros asistenciales, indicó el gobernador Omar Gutiérrez.

Esto se da en un contexto donde crece el volumen de la curva. Por caso en agosto, la cantidad de infectados se incremento un 256%; del mismo modo que el índice de personas fallecidas subió un 130%. La situación que comienza a agudizarse en todo el país, fue incluso advertida por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que señaló el personal "está colapsado". Los contagios y el agotamiento sin dudas contribuyen a conformar un escenario de mayor presión y desgaste.

Al respecto el gobernador Omar Gutiérrez alertó que "cuando se habla de la saturación del sistema de salud se lo vincula pura y exclusivamente con la cantidad de camas”, pero lamentablemente no todos los que acceden a un respirador sobreviven, “entonces no hay que generar la expectativa en la última instancia”.

Respecto a la disponibilidad de la que actualmente dispone la provincia, aseguró que  “las camas de terapia intensiva con respirador del sistema público y privado están siendo ocupadas en un 80 por ciento”,  sobre un total de 170 camas"

Por último llamó a la responsabilidad social porque "los respiradores dejan secuelas". Por eso sostuvo "siempre caemos en la prevención, el cuidado y el distanciamiento”.

El mandatario explicó que “el estrés del sistema de salud no refiere sólo a las camas» sino también «a si alcanzan los recursos humanos y eso es lo que está en juego en este momento”.

Te puede interesar