La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva advirtió que el personal de salud "está al bode del colapso"

Argentina 01 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo aseguró Rosa Reina, presidenta de SATI quien además sostuvo que dependiendo del lugar "deben quedar libres un 20 o 30 % de camas".
multimedia.normal.9d3e5c9c58f62291.436f7669642d313920506173696c6c6f20486f73706974616c5f6e6f726d616c2

A medida que la pandemia avanza y la población espera la llegada de la ansiada vacuna, el personal de salud comienza a sentir el desgaste provocado por un virus que no cede en su intensidad de contagio.

Ya no solo el AMBA es el área mayor afectada sino que ahora también las provincias evidencian un aumento sostenido y progresivo de los casos, salvo excepciones como por ejemplo Misiones y Catamarca.

Con el paso de las días disminuye la cantidad de camas de terapia como así también el recurso humano profesional.  Por eso tras la flexibilización de la cuarentena el ojo ahora está puesto en impedir la saturación del sistema sanitario.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Rosa Reina, en diálogo con Radio Continental aseguró que el personal "está al borde del colapso" porque "cada vez somos menos".

"La mayoría de las terapias intensivas están (con una ocupación) por arriba del 80%, y en los últimas 15 o 20 días se fueron agregando provincias y ciudades como Mar del Plata" precisó.

Y agregó:  "Hace un mes atrás estábamos hablando de 4 o 5 lugares que estaban mal; ahora estamos hablando de 20 provincias".

En cuanto a la disponibilidad, señaló que al momento "deben quedar libres un 20 o 30 % de camas dependiendo de los lugares".

"Hay provincias que ya están al borde del colapso o ya colapsadas como Jujuy o Río Negro y eso lo tenemos que escuchar", enfatizó.

La profesional también destacó el esfuerzo de los médicos de quienes dijo ya están "agotados". En ese sentido, sostuvo que no tienen licencia desde el mes de marzo y que ese desgaste empieza a sentirse. A esto se suma que los terapistas siempre fueron "pocos" y lo siguen siendo. Para colmo, expresó el  "personal que se está contagiando, tiene que aislarse y esos lugares hay que cubrirlos".

 

Te puede interesar