Reportan sismo en la Antártida aunque revelan no es el primero

Argentina 31 de agosto de 2020 Por Redacción
Dos terremotos se registraron en cercanía a la Base Carlini. El primero de ellos tuvo lugar el viernes al mediodía y el siguiente el domingo temprano. Desde Cancillería -informaron- ya se habían registrado temblores con anterioridad en el continente blanco.
F5JV7RHVVZA6TMHPLQIYPDQANU

Un sismo de 5.2 grados de intensidad en la Escala Ritcher sacudió este sábado suelo antártico y fue percibido por los habitantes de la base argentina Carlini que se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur.

El epicentro del fenómeno tuvo lugar 36 kilómetros al nordeste de la base,  a unos 4.2 kilómetros de profundidad, minutos antes de las 9 de la mañana.

El hecho no sorprendió ya que el viernes por la noche se había reportado el primero, aunque de menor intensidad. El mencionado ocurrió a las 12:47 UTC , y fue de una magnitud de 5.0.

Tras este primer evento, Cancillería emitió un comunicado en el que señala ya hubo episodios de "similar magnitud en los años 1980 y 2019." En tanto reportaron el mencionado "es el segundo que ocurre en el año, de mayor magnitud y percibido por las personas que habitan la Base"

La jefa científica de la Base Carlini, Jazmín Fogel, quien se encuentra realizando tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que "el sismo detectado no ha provocado daños en la Base y que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones."

Ignacio Carnevale, encargado allí del laboratorio multidisciplinario confió que “Desde el año 80 se registraron 77 sismos de similar magnitud”.

El suceso fue también percibido en la base uruguaya General Artigas, aunque afortunadamente tampoco hubo que lamentar víctimas ni daños materiales.

 “Lo vimos con cierta preocupación. Se movieron un poco las camas, pero también es cierto que hay mucho viento en esta época del año”, explicó el Jefe de la base Artigas, Emilio Obelar.

El sismo, en principio, “no reúne las características suficientes para generar un tsunami de impacto en la isla”, informó -a su vez- el Instituto Antártico Uruguayo en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar