Todos los bonistas entraron al canje y Argentina evita el default

La exitosa operación permitirá al país ahorrar 37.700 millones de dolares. "Les dije que esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen y hemos podido cumplir” celebró el presidente.

El Gobierno argentino logró un 93% de adhesión al canje, accionando la clausula colectiva que permite el 99% de la reestructuración de la deuda con acreedores privados. De esta forma supera un duro escollo en materia económica y ahora en el horizonte apunta a la negociación con el FMI.

La noticia significa un alivio -pensando en el escenario pos pandemia- que permitirá al país desarrollarse para cumplir con sus obligaciones. El acuerdo implica un ahorro de 37.700 millones de dolares y una baja del 7% al 3,07% de la tasa de interés.

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán y agregó  "El país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

Por su parte, el primer mandatario recordó: ” Estaban los que nos decían que si no resolvíamos de inmediato, íbamos a caer en default negando que la Argentina estaba en default desde hacía mucho tiempo antes”. 

”Hicimos las cosas tal como prometimos hacerlas. Les dije que esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen y hemos podido cumplir” celebró el presidente.

”Estamos en pandemia, saliendo del default y ayer pusimos en órbita un satélite argentino. Cuento esto para que entendamos el esfuerzo enorme que estamos haciendo como país” valoró el Jefe de Estado.

”Queremos construir una Argentina sostenible. Eso significa que todos sus ciudadanos puedan crecer y todas sus regiones se pueden desarrollar” cerro tras el anuncio.

Del encuentro participó también la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el diputado nacional Sergio Masas, además de funcionarios y gobernadores.