Argentina viaja al espacio gracias al exitoso lanzamiento del Saocom 1B

Lo que sucede - Argentina Por Daniel Bornetto
Nuestro país y Japón son los únicos que lograron construir un satélite en banda L. El instrumento permitirá mejorar el rendimiento agrícola como así tambien mitigar y prevenir riesgos naturales como incendios e inundaciones entre otros.

En Córdoba y Bariloche se suceden los aplausos y la emoción gana el centro de la escena. El Saocom 1B acaba de despegar luego de algunas postergaciones en otro hito histórico de la ciencia argentina. Lo que hace minutos era ansiedad, nervios e incertidumbres es ahora alegría reconfortada por el deber cumplido.

Mientras el satélite dentro del cohete gana altura a una velocidad supersónica e inimaginabable que lo tornan de ciencia ficción, en las instalaciones del Conae y el Invap la comunidad científica abocada al proyecto -hoy realidad- sigue de cerca cada uno de las maniobras, atento a los pasos previamente ejecutados en las pruebas de simulación.

Y llega el momento de la segunda etapa, la más esperada. Después de unos minutos, el satélite -de color dorado- se despegará del cohete para luego desplegar sus paneles y así comenzar a cargar las baterías que le permitirá tener vida lejos de la tierra, al tiempo que busca su óbita en el espacio.

"Exitoso despegue, no pudo haber sido mejor" dice la presentadora de la empresa SpaceX a cargo del lanzamiento en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Ahora llega el momento de realizar las operaciones y ajustes necesarios para que se encuentre definitivamente operativo. Una vez listo, ofrecerá una panorámica en altura que permitirá  brindar datos para el sector agrario y  para la gestión y mitigación de riesgos naturales

Lo más curioso de la operación es que el cohete Falcon 9 que transporto al Saocom 1B tras desprenderse del módulo regresó a tierra, algo también celebrado por la empresa de Elon Musk.

“Somos uno de los 10 países capaces de poner en órbita estos satélites, y uno de los 2 que tiene la posibilidad de poner en órbita un satélite con la capacidad de ayudar a nuestro desarrollo”. dijo presidente Alberto Fernández, valorando el trabajo argentino que además permitirá exportar el servicio y sustituir importaciones.

“Nos enorgullece que esto lo hagan científicos argentinos. Esta ciencia y tecnología la desarrollaron nuestros científicos en la CONAE y en el INVAP.” celebró luego.

"Mi gratitud y reconocimiento a toda la comunidad científica argentina. Gracias por pensar en la Argentina y por todo lo que nos dan. Felicidades argentinos, hoy somos un poco mejor que antes” concluyó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, consideró que "este satélite es líder en el mundo y fue desarrollado por empresas como el Invap (diseñó la plataforma electrónica del radar) y Veng (servicios de ingeniería en sistemas) junto a otras 80 empresas e instituciones y más de 900 personas que trabajaron en un proyecto también con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNAE), desarrolló los paneles solares, y la Universidad Nacional de La Plata, que diseño la malla de protección".

El Saocom 1B es el décimo satélite nacional lanzado al espacio. Los anteriores son: LuSat-1 , Mu-Sat 1 / Victor , SAC-A , SAC-B, SAC-C , SAC-D, PEHUENSAT-1, ARSAT-1, SAOCOM 1A  y SAOCOM 1B