Tras los incendios, el Sistema de Manejo del Fuego regresa a Ambiente

En 2017 por decisión del ex presidente Mauricio Macri había pasado a la órbita del Ministerio de Seguridad.
118458932_1690183467811582_8902136709245641079_o.jpg?_nc_cat=105&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=-w1-Fs7UCh4A

Tras los diferentes incendios que se vienen registrando en todo el país, dos de ellos significativos como los del Delta del Paraná y Córdoba, el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 706/2020, resolvió este sábado que el Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) regrese a la órbita del Ministerio de Ambiente & Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, a los fines de optimizar las maniobras para dar respuesta más eficiente a los siniestros.

Hasta entonces y desde 2017, el Sistema de Manejo del Fuego era  jurisprudencia del Ministerio de Seguridad. Esta medida tiene como fin  "optimizar la organización, sostenimiento y gestión del SNMF" fundamenta el DNU presidencial.

El mismo sostiene -además- que dada "La situación actual que atraviesa el país en materia sanitaria y la premura en adoptar medidas de gestión en materia de Manejo de Fuego, imponen la necesidad impostergable de realizar las modificaciones indicadas en forma inmediata, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes".

"Las acciones tienen que responder a una planificación estratégica, teniendo en cuenta factores tales como los probables efectos del fuego, los valores en riesgo y los costos. El manejo del fuego exitoso, depende de una gestión eficiente de la prevención, detección, presupresión y supresión de incendios" agrega la resolución.

El SMNF -creado en el año 2013- involucra todas aquellas acciones requeridas para proteger del fuego a los bosques, pastizales y otro tipo de vegetación, y el uso del mismo de acuerdo con los objetivos de manejo de las tierras.

Este sábado en su cuenta de Twitter el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se refirió a los incendios al señalar que "el 95% son intencionales"; por ese motivo destacó "es fundamental que la Justicia federal aprese a los responsables"