Banca del Vecino: Aten pide por escuelas seguras pensando en la vuelta a clases

En el Concejo Deliberante el gremio denunció el "abandono" de los establecimientos. En ese sentido solicitan "se destine presupuesto para la construcción de escuelas y para el mantenimiento de las mismas".
118472302_2963144327146743_3579619204769086075_n.jpg?_nc_cat=100&_nc_sid=110474&_nc_ohc=TxIuukAVoh8A

Soledad Mora, secretaria general de Aten (Seccional San Martín de los Andes), hizo uso este jueves de la Banca del Vecino del Concejo Deliberante para exponer sobre el estado de las escuelas de la ciudad, luego que el gobernador Omar Gutiérrez anunciará el reinicio del ciclo lectivo con prueba piloto en Villa Traful, a partir del 14 de septiembre.

Durante su exposición, la referente gremial a nivel local dio detalles del relevamiento realizado junto a Consejeros Escolares del Distrito IX, denunciando el abandono de los establecimientos educativos, situación que -sostuvo- se agravó durante la pandemia.

En ese sentido señaló que los edificios tienen problemas de mantenimiento, infraestructura y seguridad e higiene, lo que impiden un regreso seguro a las aulas.

Ante esto, realizaron una presentación de las problemáticas urgentes y la necesidad de un abordaje integral de las mismas.

El gremio planteó la necesidad de que Provincia implemente un plan de acción que permita planificar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instituciones educativas, así como de proyectar la construcción de edificios acordes a las necesidades de la comunidad.

A estas demandas se suman otras, como pago en tiempo y forma de salarios, herramientas tecnológicas y conectividad para los estudiantes.

Abrevamos por la "la urgente necesidad de que se garanticen los recursos, se destine presupuesto para la construcción de escuelas y para el mantenimiento de las mismas, que el municipio afronte con responsabilidad el cumplimiento del convenio que firma año a año con la provincia para hacerse cargo del mismo" manifestaron desde ATEN SMA a través de un comunicado.

"El sistemático abandono, la falta de planificación, el estado actual en que se encuentran las escuelas, hacen que la vuelta a la presencialidad anunciada por la ministra Storioni y el Gobernador Gutiérrez, sean, sólo eso, un anuncio que desconoce la realidad educativa de la provincia" agrega el texto.

"Sostenemos que el derecho social a la educación debe ser garantizado en condiciones dignas y en escuelas seguras para enseñar y aprender" concluye el mismo.