Impulsan proyecto para prohibir arrojar collillas de cigarrillos en toda la provincia

Provinciales 28 de agosto de 2020 Por Redacción
Con el fin de prevenir incendios como así también mitigar la contaminación ambiental.
66077559_110659926894900_3955273616685268992_o.jpg?_nc_cat=109&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=Rloxu2hMk7cAX_

Con la intención de desalentar la costumbre de arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública,  el bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó esta semana en la Legislatura un proyecto de ley que establece la prohibición de esta conducta, tanto en espacios públicos como privados, en todo el territorio provincial.

Entre los fundamentos la norma señala el daño que esto ocasiona al ambiente como agente contaminante y fuente de potenciales incendios. Contempla-además- multas por incumplimiento.

“A diferencia de lo que muchos podría suponer, las colillas son el residuo que más se arroja a la vía pública en el mundo y Neuquén no escapa a esa realidad. Por eso, es importante que avancemos en una regulación sobre el tema que además contemple campañas de concientización que contribuyan a generar el cambio de conducta social que se necesita”, dijo la diputada del MPN, Lorena Abdala, impulsora de la iniciativa. 

La autoridad de aplicación de la norma será la Subsecretaría de Ambiente y tendrá entre sus competencias el monitoreo y seguimiento del impacto ambiental de estos residuos; celebrar convenios para el tratamiento de los mismos y estimular la creación de zonas libres de colillas.

“Tenemos que tomar dimensión de que, por su composición química, las colillas pueden albergar distintas sustancias tóxicas de gran poder contaminante tanto del suelo como del agua”, explicó Abdala,

Y añadió: “los expertos sostienen que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años e inclusos otros afirman que pueden llegar a los 25 años”.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el peso de todas las colillas arrojadas es de aproximadamente 175.200 toneladas en el mundo. Se estima que alrededor del 70% de los 15 mil millones de cigarrillos consumidos diariamente en el planeta son desechados al medio ambiente, lo que representa 4,5 trillones de colillas eliminadas al año.

Te puede interesar