Recuperan huevo de dinosaurio mejor conservado a punto de ser rematado en Nueva York

Provinciales 27 de agosto de 2020 Por Redacción
Había sido hallado en el yacimiento neuquino Auca Mahuevo. Hace poco más de dos décadas fue sustraído para su venta ilegal. Finalmente dieron con el mismo en Estados Unidos donde permanece en custodia. Una vez que se abran las fronteras se procederá a su repatriación.
WEB-sauropodosImagen10-1

Un huevo de dinosaurio de unos 80 millones de años que iba ser subastado en un remate ilegal en Nueva York, Estados Unidos, fue recuperado por la Provincia luego que Cancillería intercediera para lograr dar con el fósil que -según expertos- es hasta la fecha el cráneo embrionario de saurópodo mejor conservado del mundo. 

“Este ejemplar fue extraído ilegalmente, suponemos que en 1999 y vendido a un coleccionista británico que procedió a la preparación e intentó comercializarlo en Estados Unidos, en un remate en una famosa casa en Nueva York" explicó Carlos Cides, director provincial de Patrimonio Cultural.

El camino para dar con el material se inició años atrás gracias a un paleontólogo alemán, el Dr. Martin Kundrat, quien dio aviso de haberlo visto en Suecia. Desde ese momento se inició una investigación que este jueves arrojó finalmente resultado positivo, debiendo el coleccionista acceder a su devolución.

El caso adquirió notoriedad internacional y hasta motivó la publicación de  un artículo en forma conjunta con la revista Current Biology,  de Reino Unido, donde se describe la anatomía detallada del ejemplar.

Para preservar el patrimonio cultural deben tomarse ciertas medidas de protección. Por eso se contemplan  sanciones a quienes sin autorización tomen, transporten, vendan, conserven, bienes culturales arqueológicos, paleontológicos o artísticos perteneciente a la provincia o a la Nación.

La cuarentena por la pandemia y la cancelación de los vuelos internacionales con el cierre de la frontera frustraron la repatriación de fósil, que desde entonces se halla bajo la custodia del Dr. Chiappe en Los Ángeles.

Los dinosaurios saurópodos vivieron hace aproximadamente 80 millones de años y descubiertos hace sólo unos 25 años. Se trata de un cráneo embrionario casi intacto, lo que indica el desarrollo temprano de la visión estereoscópica, y una cara monocerótica inusual para un saurópodo.

Según los científicos el embrión se encontró en un huevo con una cáscara de huevo más gruesa y una firma geoquímica parcialmente diferente a las de las capas portadoras de huevos descritas en Auca Mahuevo.

Te puede interesar