Provincia elaboró un decálogo de pautas de cuidado para frenar el avance del Covid-19

Provinciales 27 de agosto de 2020 Por Redacción
"No perdamos de vista la empatía de cuidarnos para proteger a quienes queremos” dijo el gobernador Omar Gutiérrez
08A0093_WEB

El gobernador Omar Gutiérrez brindó este jueves una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, con motivo del aumento de casos de Covid-19 en la provincia. Durante la misma insistió sobre la importancia en cuanto a la responsabilidad social haciendo foco en el autocuidado para evitar la propagación del virus.

"No queremos retroceder en las flexibilizaciones; por el momento tenemos que felicitar a la ciudadanía, pero no perdamos de vista la empatía de cuidarnos para proteger a quienes queremos” dijo el mandatario. 

Al mismo tiempo realizó un repaso de la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia y anunció una serie de acciones preventivas.

A continuación las 10 pautas que reveló el gobernador a los fines de evitar contagios:

-Recordó que las personas contagiadas y su grupo conviviente deberán realizar confinamiento obligatorio por 14 días.

-Aconsejó el teletrabajo para disminuir el riesgo en el tránsito y contacto de las personas.También pidió incorporar el trabajo al aire libre.

-Insistió en respetar los 2 metros de distancia, y el uso de barbijo.

-Dispuso de horarios para las compras, la circulación de las personas mayores de edad y grupos de riesgo.

-Rogó no compartir mate, no tomar de la misma botella, ni utilizar conjuntamente utensillos como vasos, platos y cubiertos.

-Alentó el uso de los servicios Take Away y Delivery en comercios.

-Solicitó minimizar el uso del transporte público. En los casos de necesitar desplazarse, pidió hacerlo con el mínimo de ocupación a bordo.

-Sostuvo que el empleo público funcionará manera presencial en su mínima expresión, y se implementará el teletrabajo.

-En cuanto a los encuentros con personas ajenas al grupo familiar conviviente: cuentapropistas (albañiles, plomeros, gasistas, otras labores), personal de casas particulares o ajenas al grupo conviviente, el gobernador explicó que “siempre y sin excepción, hay que utilizar barbijo y la distancia de dos metros entre las personas”. Lo mismo requirió para casos de contacto con personas recuperadas de Covid.

«Todas estas medidas están orientadas a cuidar a la población y garantizar el funcionamiento del sistema sanitario» dijo el Gutiérrez.

Por último confió que se implementará el programa «Detectar» de testeos y detección de posibles casos positivos, en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul.

Te puede interesar