Rechazan declaraciones de Duhalde quien puso en duda la democracia

Argentina 25 de agosto de 2020 Por Redacción
Las Fuerzas Armadas en un comunicado "lamentaron" sus expresiones respecto a un eventual golpe de estado. Instituciones como Abuelas, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el diputado Leandro Santoro y hasta funcionarios de la oposición salieron al cruce , en algunos casos repudiando sus consideraciones.

Luego de las desafortunadas declaraciones de el ex presidente Eduardo Duhalde sembrando sospechas sobre una eventual interrupción de la democracia en nuestro país, actores políticos e instituciones rechazaron la posibilidad de un nuevo golpe de estado.

"Es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" dijo ayer Duhalde en el programa Animales Sueltos por América  y añadió "¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares".

“Sabemos que Brasil es un gobierno democrático cívico-militar, sabemos lo que es Venezuela, lo que es Bolivia, sabemos que en Chile quedan como factor de poder los carabineros, como antes, y el ejército”, por lo que insistió en que “no va a haber elecciones” en la Argentina".

“Si nos seguimos peleando vamos hacia un proceso anárquico en la Argentina, yo lo viví en el 76”, reiteró.

En virtud de estas expresiones las Fuerzas Armadas, organismos de Derechos Humanos, el ministro de Defensa Agustín Rossi y hasta incluso funcionarios de la oposición salieron al cruce del ex presidente.

"Un golpe de Estado es un escenario absolutamente improbable en nuestro país: las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático" dijo al respecto el ministro de Defensa, Agustín Rossi

"Lamento las expresiones del ex Presidente. Constituyen comentarios fuera de época. Reafirmo el compromiso de las FFAA con la Constitución Nacional”, expresa el comunicado de Juan Martín Paleo, Jefe de Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas.

"Los organismos de derechos humanos y la sociedad en su conjunto ha dicho nunca más, y eso que lo entiendan esas personas que dicen al voleo barbaridades sembrando miedo y más miedo del que hay con esta pandemia" manifestó Estela de Carlotto, Presidente de Abuelas.

"No van a encontrar a nadie inteligente que se tome en serio las delirantes declaraciones de Duhalde. Salir a reafirmar la voluntad democrática por ellas, es un gesto de debilidad institucional. La familia del ex presidente debería cuidarlo y la política enfocarse en los problemas reales" criticó el diputado Leandro Santoro, muy cercano al primer mandatario.

También el rechazo llegó desde la oposición. En ese sentido, el titular de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, calificó de “irresponsable, grave y repudiable" lo dicho por el expresidente y afirmó que “entre todos los argentinos debemos estar unidos en la no violencia y defender el imperio de la Constitución Nacional, garantizar la República y la democracia”.

A su vez, el legislador provincial Daniel Lipovetzky consideró "muy graves" los dichos de Duhalde y agregó: "Sobre todo porque los dice un expresidente. En la Argentina no hay lugar para golpes de Estado. Si a algún iluminado antidemocrático se le ocurriera intentarlo, ahí estaremos defendiendo la democracia,las instituciones y la celebración de elecciones".

"Reitero. Muchachos, antes de dramatizar acepten, con cierta indulgencia, que tal vez el ex presidente Eduardo Duhalde no se encontraba ayer en las mejores condiciones fisico-espirituales para ser entrevistado" ironizó el periodista y escritor Jorge Asis.

Hoy por la mañana en declaraciones a Radio 10 y mientras el arco político esperaba se retracte, Duhalde hizo caso omiso y volvió sobre sus expresiones: “Cuando el deterioro social llega a un límite de anarquía ¿Saben a qué tiene olor la anarquía? a sangre”, dijo el dirigente peronista. “Yo estoy en la idea de que si no nos juntamos estamos perdidos”, agregó.

Te puede interesar