Neuquén ya trabaja con plasma de pacientes recuperados para tratamiento de Covid-19

Provinciales 26 de junio de 2020 Por Redacción
“Ya tenemos cinco personas que superaron este virus que manifestaron su consentimiento y que donaron su sangre, con lo cual ya tenemos los primeros plasmas con anticuerpos" aseguró el gobernador Omar Gutiérrez
104483213_2349668131992535_678470835692322378_o.jpg?_nc_cat=108&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=a1D6RGDbJ_UAX

La donación de plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de Covid-19 es una de las herramientas,por estos días y mientras se aguarda el desarrollo de la vacuna, más importante para sobrellevar la enfermedad.

En ese sentido y a los fines de promover la donación, el diputado nacional Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley que busca crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

La iniciativa contempla una licencia especial de dos días a trabajadores en relación de dependencia por cada donación y los reconoce como ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina.

Cabe señalar,el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio prueba del buen resultado del tratamiento luego que este miércoles fuera dado de alta tras atravesar un cuadro clínico con algunas complicaciones.

En Neuquén, desde el pasado 16 de junio y advertido del avance del virus se realizaron colectas de plasma. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron son cinco las personas que se sometieron a la extracción, una practica sencilla que demanda poco tiempo y contribuye a que -a futuro- no se sature el sistema sanitario.

A nivel nacional se encuentran ya ocupadas el 45% de las camas de terapia intensiva; mientras que en Neuquen, según informó ayer el gobernador la cifra es menor, del 20%.

"Es como donar sangre, pero se quedan con el plasma y los glóbulos rojos vuelven a entrar. Estás super cómodo, después te sentís perfecto, es simple y ameno." confió Juan Pablo Cambariere, en una entrevista concedida a Ámbito Financiero

Desde Salud Neuquén explicaron que la donación puede beneficiar a tres personas con el virus. La misma está destinada prioritariamente a aquellos pacientes internados por Covid-19 con cuadros moderados y graves, y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.

“Ya tenemos cinco personas que superaron este virus que manifestaron su consentimiento y que donaron su sangre, con lo cual ya tenemos los primeros plasmas con anticuerpos que van a ser aplicados hoy en pacientes graves y moderados de Covid-19 que hayan manifestado su aceptación para el tratamiento” explicó el gobernador Omar Gutiérrez quien además agregó que en total, “son cerca de 60 las personas en condiciones de donar plasma con anticuerpos para enfrentar esta enfermedad”.

Es importante resaltar que en la actualidad, de las 125 personas recuperadas de Covid-19 en la provincia del Neuquén, más de 60 pueden ser potenciales donantes, con los cuales se podría tratar a más de 100 pacientes con Covid-19.

De esta forma Neuquén se suma al tratamiento también implementado en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar