Instalan la primera de las 38 estufas rusas destinadas a poblaciones rurales

Locales 21 de agosto de 2020 Por Redacción
Los artefactos provistos por Nación serán colocados en zonas cordilleranas con temperaturas extremas.
_MG_1292

Este jueves, con la ayuda de guardaparques se instaló la primera de las 38 estufas rusas destinadas a pobladores de zonas rurales del Parque Nacional Lanín.

El artefacto fue colocado en el Centro Comunitario de la Comunidad Raquithué, ubicada en el área Lago Huechulafquen. Allí los pobladores suelen reunirse para abordar distintas cuestiones que atañen a las comunidades de la zona.

"Estamos muy contentos de poder contar con esta tecnología más eficiente en un lugar tan frío en invierno" expresó Santiago Gorini, Jefe de la Zona Centro del Parque Nacional Lanín.

"Al lugar le faltaba calefacción, así que viene barbaro" celebró Armando Cañicul, lonko de la comunidad mapuche.

DJI_0284

Las estufas provistas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación,  llegaron a Junín de los Andes y fueron descargadas gracias al trabajo conjunto entre el PN Lanín, el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes.

Asimismo, personal de la Unión de gestión Descentralizada Centro (UGD Centro) se capacitó para poder proceder al armado de las mismas en distintos lugares del territorio.

La estufa rusa apareció por primera vez en el siglo XV.​ Se utiliza tanto para cocinar, como para calefacción doméstica.​​ La misma funciona mediante quema de leña o residuos de madera duras.

Son artefactos de alto rendimiento construidos de ladrillos refractarios que producen el mismo calor con 100 kg de leña que una estufa común de hierro con 400 kg.

La iniciativa tiene como objetivo mitigar los efectos de las bajas temperaturas, en especial en aquellas zonas aisladas donde las nevadas son intensas y las temperaturas extremas.

Te puede interesar