Entre los 65 nuevos casos, confirman el primer positivo en el norte neuquino

Provinciales 21 de agosto de 2020 Por Redacción
Se trata de un caso de la localidad de Las Ovejas. Además se consignaron dos nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas.
WEB-NO-CABEZA...-Las-Ovejas_7V0A2690_000

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer este jueves su reporte epidemiológico nocturno. El mismo consigna se registraron 36 casos de Covid-19 que -sumado a los 29 del primer parte- totalizan 65, 26 más que en el día de ayer.

Se trata de 12 pacientes de Neuquén, 10 de Cutral-Co, 5 de Centenario, 5 de Plaza Huincul, 2 de Zapala, 1 de Plottier y 1 de Las Ovejas. Del total de los positivos, 1 pertenece al sistema sanitario; mientras que dos son adultos mayores de 60 años.

A su vez se confirmaron dos nuevos decesos.  Se trata de dos hombres, uno de 71 años, de la localidad de Cutral Co, con comorbilidades (enfermedades oncológica y neurológica), quien se encontraba internado en un efector de dicha ciudad; y el segundo, de 98 años, de Neuquén capital, con comorbilidades (insuficiencia cardíaca, demencia, diabetes y trastorno de la deglución), quien se encontraba internado en dicha localidad.

En tanto, 16 pacientes fueron dados de alta: 14 personas de Neuquén capital y 2 de Plottier. Se trata de 8 mujeres y 8 varones, cuyas edades oscilan entre los 13 y 61 años.

En el primer reporte se habían revelado otros 29 positivos: 16 de la capital provincial, 5 de Centenario, 4 de Plottier, 3 de Zapala y 1 de Plaza Huincul.

Al momento la cifra total alcanza los 2.090 casos y 39 fallecidos. En tanto son 1.216 los recuperados y 835 los casos activos. Asimismo son 28 los internados en la UCI.

Por otra parte, ascienden a 65 los pacientes tratados con plasma. 

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”

Las Ovejas

Respecto al caso de Las Ovejas, es el primero en la localidad y en el norte neuquino desde el inicio de la emergencia sanitaria. Según trascendió se trataría de un comerciante sobre el que ahora se investiga su nexo epidemiológico.

"El hombre se sintió mal el domingo, y recién el martes fue al hospital y se le hizo el hisopado y esta mañana (del jueves) se conoció el resultado positivo. Pero desde el mismo día que fue asistido en el nosocomio quedó aislado" explicó a LU5 Vicente Godoy, intendente de la comuna.

Dada la situación, unos 70 contactos estrechos y los contactos de estos se encuentran aislado, según precisó.

"No somos una excepción. No lo tomamos como una desgracia" comentó Godoy qsobre el hecho.

De esta forma la localidad regresa a Fase 1. Los negocios e instituciones permanecerán cerrados y se buscará desalentar la circulación hasta el domingo a la tarde.

cuadro3-1-696x922
cuadro4-1-696x953
cuadro5-1-696x1015



Te puede interesar