Neuquén ampliará su capacidad de medición sísmica, pensando en Vaca Muerta

Provinciales 24 de junio de 2020 Por Redacción
En el último tiempo se registran movimientos que generan dudas respecto a su vinculación con el fracking.
104603138_2348874018738613_4009665588458222199_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=atcXvv_fNuYA

A los fines de contar con mayores precisiones sobre movimientos sísmicos en zonas de la provincia donde no abundan datos, Neuquén proyecta la ampliación de la Red Nacional de Estaciones de medición.

Para eso, planea instalar 14 equipos en diferentes puntos que cubren la vigilancia de la provincia y centros urbanos dentro de la Cuenca Neuquina, tal el caso de la capital provincial.

Esto además de reducir riesgos permitirá brindar sustentabilidad a la actividad hidrocarburífera de manera de garantizar su permiso social, teniendo en cuenta la cantidad de movimientos registrada en el último tiempo en Añelo, corazón de Vaca Muerta, donde hay dudas sobre los mismos en relación con el fracking.

Los nuevos equipos garantizarán información local e inmediata sobre eventuales movimientos sísmicos que puedan registrarse en la zona.

El instrumental tiene capacidad para dar precisiones en tiempo y espacio alimentando una línea de base, que ayude a la comprensión sobre los eventos suscitados en la región.

La evaluación de los sitios donde se instalará el instrumental se realizó conjuntamente entre Inpres y el Conicet,con la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic).

Se trata de una primera etapa del proyecto para perfeccionar el registro de la zona, habiendo acordado a futuro opciones de ampliación y posible reubicación de equipos, entre otros aspectos.

Te puede interesar