Reconocen hay circulación comunitaria en Neuquén capital: “Estamos en un momento bisagra", dijo Gutiérrez

Provinciales 24 de junio de 2020 Por Redacción
Tras el aumento de contagios en el último mes se extreman las medidas preventivas de control.
105484953_2348970822062266_7645865469214764624_o.jpg?_nc_cat=108&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=bSU-vExviJAA

“Estamos en un momento bisagra", manifestó este miércoles el gobernador Omar Gutiérrez en el marco del anuncio de una serie de medidas para impedir la propagación del Covid-19.

Antes del pasado 25 de mayo cuando se detectó un positivo en una subcomisaría de Las Perlas que originó un brote, Loncopupe -hoy sin casos activos- concitaba la mayor preocupación por la evolución de contagios. Entonces en la provincia había 29 casos activos de los cuales sólo uno correspondía a la capital provincial. Desde entonces los mismos en Neuquén ascienden a 212 sobre un total de 235. El resto se distribuye entre: Cutral Co (10), Centenario (6) Plottier (6) y Aluminé (1).

Por este motivo, el gobernador en la conferencia de prensa pidió a la población: "vengan a Neuquén capital sólo si es imprescindible, de lo contrario les solicitamos por favor que no lo hagan”

La ministra de Salud Andrea Pevé justificó la conclusión de que el virus se transmite comunitariamente a partir de la observación de "casos confirmados en los que no ha sido posible encontrar un nexo epidemiológico claro."

"Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en Neuquén existe una transmisión comunitaria local de coronavirus” explicó la titular de la cartera sanitaria.

Entre las medidas anunciadas hoy por el mandatario provincial con el objetivo de detener el avance del virus, sobresalen las siguientes:

✅Se aplicará una fuerte restricción de circulación entre el interior provincial y el área metropolitana.

✅Las personas que se desplacen hacia el área metropolitana de Neuquén, Plottier y Centenario y permanezcan más de 24 horas en la misma, deberán guardar a su regreso 14 días de aislamiento estricto. Lo mismo aplica a la inversa.

✅Se mejorarán los esquemas de trazabilidad de personal esencial, especialmente el de Salud y Seguridad.

✅Se reforzará el operativo de detección temprana.

✅Se profundizarán los controles de las personas en aislamiento, que se encuentran en geriátricos y hogares y también de los grupos de riesgo más vulnerables.

✅Sólo podrán circular trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR impreso en el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) emitido por Nación.

✅Además se llevarán a cabo controles en las diez paradas y centros de transbordo centrales.

✅Limpieza de garitas, banco y sectores administrativos y lugares de aglomeración de personas.

✅Se reforzará la desinfección en unidades de colectivos. Y la capacidad de los mismos se reducirá en un 50%.

✅Los supermercados deberán limitar su capacidad al 30%, con horario exclusivo para atención a adultos mayores.

✅Se elevan las multas por el no uso de tapaboca de 15.000 pesos a $250.

Te puede interesar