No tan común: En Baires 9 de cada 10 conductores no ceden el paso

Argentina 16 de agosto de 2020 Por Redacción
Este lunes se celebra el Día Mundial del Peatón para concientizar sobre hábitos y conductas que representan un riesgo a la hora de conducir. La Asociación Civil Luchemos por la Vida realizó un estudio para determinar situaciones en las que se infringen las reglas poniendo en riesgo a terceros.
primer-plano-personas-no-identificadas-piernas-cruzando-calle_40555-7

Según un informe de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, una conducta a la que -en lo general- ya estamos habituados en San Martín de los Andes, no es tan común en el resto del país.  Se trata de los conductores que ceden el paso al peatón, quienes en la Ciudad de Buenos Aires son víctimas del 33% de los accidentes de transito.

El relevamiento realizado entre diciembre de 2019 y febrero de este año en base al análisis de 1.536 situaciones vehículo-peatones en hora pico, determinó que nueve de cada diez conductores no le dan prioridad a los peatones en las esquinas.

En el detalle, el informe sostiene -además- que el 95% no habilita el paso cuando maneja en linea recta; mientras que el número baja al 84% si se trata de doblar en una esquina en ocasión que una persona se encuentre cruzando la calle.

A la hora de establecer quienes cometen este tipo de maniobras que pueden atentar contra la integridad de las personas; conductores de motos (92%), seguidos por los choferes (88%) y los automovilistas particulares (87%) encabezan las imprudencias.

"Los peatones somos los usuarios más vulnerables del sistema de tránsito: no tenemos carrocería que nos proteja, tenemos un tamaño pequeño y poco visible para los conductores de vehículos y, obviamente, sufrimos graves lesiones en caso de atropello", dijo a Télam Radio Alberto Silveira, presidente de la organización.

Silveira explicó que en virtud de "la fragilidad del peatón", la legislación internacional y también la argentina "establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales y con el semáforo a favor donde lo hay".

Cabe recordar que mañana lunes 17 de agosto fue instaurado el Día Mundial del Peatón por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, muriera atropellada por un vehículo a motor.

Te puede interesar