"La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política"

Argentina 14 de agosto de 2020 Por Redacción
Así lo manifestó el presidente Alberto Fernández tras dar a conocer una nueva extensión de la cuarentena.

Acompañado del Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes desde Olivos una nueva extensión de la cuarentena hasta el próximo 30 de agosto.

Con evidente cansancio el primer mandatario apeló -una vez más- a la responsabilidad individual para enfrentar la pandemia al tiempo que mediante una serie de gráficos mostró la realidad de nuestro país en el contexto regional, valorando los resultados del aislamiento.

Asimismo anticipó que las zonas más afectadas del país regresarán a Fase 1. Esta disposición rige para el área metropolitana de Buenos Aires, cuatro departamentos de Jujuy, Río Gallegos en Santa Cruz, Río Grande en Tierra del Fuego, Tartagal en Salta, La Rioja capital y Chamical, Santiago del Estero capital y La Banda.

"Tuve una teleconferencia con los gobernadores de las provincias que demostraron un crecimiento de casos, y analizando la situación de cada uno acordamos cómo seguir adelante frente a las nuevas circunstancias que estamos atravesando” arrancó expresando el primer mandatario.

"A pesar de que este es un momento distinto porque tenemos un horizonte más cierto, el problema está presente. En muchos lugares el riesgo aumenta y somos las personas los que hacemos aumentar ese riesgo”. agregó luego.

En ese sentido y entendiendo el sacrificio de cumplir con las medidas dispuestas, el Jefe de Estado destacó que “El plan era decirles la verdad: estamos enfrentando una pandemia y necesitamos tiempo para ordenar el sistema de salud mientras la ciencia busca la solución médica. El plan funcionó pero el riesgo siempre existe”.

"Los médicos deben contarnos la verdad cuando estamos enfermos y decirnos los problemas que tenemos que enfrentar. Lo que no pueden darnos es placebos porque nos hace creer que estamos mejorando y en realidad no lo estamos”. insistió.

Por otra parte instó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas del caso para evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta la creciente cantidad de contagios en todo el país.

"La realidad es que está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política de un presidente o de un gobernador. Todos extrañamos a nuestros afectos pero cuidado porque en esos encuentros el riesgo se potencia”

En este contexto destacó el trabajo "silencioso" para conseguir que nuestro país sea fabricante de la vacuna desarrollada por la biofarmacéutica anglofrancesa Astra Zeneca en conjunto con la Universidad de Oxford.

“En esta semana pudimos lograr acuerdos para que la sustancia central de la vacuna se produzca en Argentina. Eso por primera vez nos deja ver un horizonte pero debemos ser prudentes porque todavía el virus está entre nosotros” señaló el presidente.

“Sabemos que los adultos mayores y los que tienen enfermedades prevalentes son los que más riesgos corren, y que no tenemos -hasta que llegue la vacuna- más remedio que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarse con otros”.  continuó.

Por último elogió la duplicación de camas de terapia intensiva que permiten -según confió-   que “El sistema de salud está dando respuesta a todos" aunque no obstante indicó que "el número de contagios crece, la atención médica crece en la demanda y los sistema de salud empiezan a mostrar grados de ocupación preocupantes”.

Por ese recordó que "En muchos lugares de Europa debieron elegir a quién salvar y a quién no. Ese fue el límite que nos pusimos nosotros, que ningún médico tenga que elegir quién se salva y quién no. El sistema de salud está dando respuesta a todos" 

Para finalizar agradeció "a los trabajadores de la salud por hacer un esfuerzo sobrehumano en todo este tiempo. También a la inmensa mayoría de argentinos que entendieron el riesgo y a los adultos mayores que se quedan en sus casas cuidándose”

Te puede interesar