El entrañable y fabulósico Carlitos Balá cumple 95 años

Cultura 13 de agosto de 2020 Por Redacción
Hizo reír a los niños hoy ya adultos con su galería de sketch y personajes y la infinidad de gags que aún hoy perduran.
EfTh1KTUMAcbigp?format=jpg&name=medium

Dueño de una repentización única, capaz de hacer reír y conmover y hasta de animar las tardes de chocolatada con vainillas, el gran Carlos Salim Balaá -Carlitos Bala para la gente- , el mismo que dejó huella en aquellos niños hoy ya adultos cumple hoy 13 de agosto 95 años. 

Las redes -obviamente- son el espacio preferido de los fans que a modo de homenaje recuerdan sus entrañables personajes, entre ellos a su perro imaginario "Angeto", "Canuto Cañete", "El Indeciso", "Petronilo", "El mago Mersoni" y "Don Generoso", por mencionar solo algunos.

Por estas horas las fotos con el astro infantil se multiplican. En el viejo Canal 7, en las playas Mar del Plata, a la salida de un teatro, en el cine, en los set de grabación de los estudios de televisión, en la cancha de su querido Chacarita, del cual es socio vitalicio,  y hasta arriba del bondi de la línea 39, donde cuenta comenzó a probarse como vendedor ambulante. Siempre de buen humor retribuyendo a su publico tantos años de cariño, prestándose a una foto y/o firmando un autógrafo.

"Siempre pensé que iba a ser famoso pero no tener una popularidad inmensa en la que todos te conocen como me pasa. Pensá que yo comencé cantando en los colectivos o haciéndole chistes a los choferes y a pesar de que era muy tímido llegué a ser el ídolo infantil de muchas generaciones con el paso del tiempo." diría Carlitos Balá a principios de este año en una entrevista concedida a Télam.



Balá fue mentor de una serie de gags que no tienen tiempo: "Sucutrule", "escucheme una situación", "hagamos un gestito de idea", "eaeaea pepe" , "Está un kilo y dos pancitos", "Más rápido que un bombero".¿Mamá, cuándo nos vamo' ?, "Zazaza zazaza" ,"Quédese tranquilo y duerma sin frazada","Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta", son solo algunas de sus tantas creaciones en años de carrera.

Sin embargo, el tierno e ingenuo "¿que gusto tiene la sal?" es quizá junto al "Chupetometro" con lo que más se lo asocia.

En su foja de servicio figura que  sus comienzos fueron en radio y luego en televisión de la mano de La revista dislocada, junto a Délfor Amaranto.

El actor y humorista ya como protagonista arrancó en 1964 con la serie del conscripto Canuto Cañete, que lo catapultó a la fama y que luego llegaría a la pantalla grande.

Pero la historia no termina ahí, en 1970 nace "El show de Carlitos Balá" ciclo que perduró de manera ininterrumpida durante 20 años en la pantalla de ATC. Aquel programa, sin dudas,  cautivó al publico infantil que pasaba las tardes pegado a la tele a la hora de la merienda o del regreso del cole.



En 2011 se subió a las tablas de la mano de Panam después de haber hecho de las suyas en el circo. Cuatro años después en 2015 fue invitado por el Papa Francisco al Vaticano. Y en 2017 fue reconocido por el Congreso de la Nación en virtud de su larga y prolifera trayectoria.

Hasta Los Auténticos Decadentes en 2009 lanzaron una versión del tema "Aquí llegó Balá", que cuenta con la colaboración del propio Carlitos, cantando al inicio del tema y rememorando algunas de sus frases y latiguillos célebres.

Con Mar del Plata siempre en el retrovisor, lugar en el que suele vacacionar, el socio vitalicio de Chacarita, continúa vigente, pese a que sus esporádicas apariciones en el último tiempo fueron mediante mensajes en las redes.

A lo largo de su carrera grabó 15 placas,  hizo 22 películas, trabajo en radio y en televisión y hasta hoy  sigue cautivando a grandes y chicos.

En el día de su cumple se lo recuerda con cariño y añoranza, como de esas huellas indelebles que prometen perpetuarse y no saben de olvido

"Me emociona, a mi edad es un gran reconocimiento porque recuerdan el trabajo que hiciste y es muy gratificante porque te llena el alma" diría Balá sobre el amor de su publico.

Te puede interesar