La vacuna de Oxford comienza a producirse en Argentina y anticipan estaría lista en diciembre

Argentina 13 de agosto de 2020 Por Redacción
Así lo confirmó Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, quien confió ya comenzaron los trabajos en la producción de la dosis en una de las plantas que el laboratorio mAbxience, posee en la localidad bonaerense de Garín, Escobar.
Perfil-coronavirus

Luego que el presidente Alberto Fernández  anunciará este miércoles la fabricación local de la vacuna desarrollado por la biofarmacéutica anglofrancesa AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el dueño del Grupo Insud, el argentino Hugo Sigman, a cargo del laboratorio mAbxience, donde se fabricará la dosis, estimó posible que antes de fin de año haya buenas noticias al respecto.

Se trata del primer acontecimiento de una vacuna cuya materia prima será producida en la Argentina y su formulación y llenado será realizado en México.

En declaraciones a Radio Mitre, Sigman confirmó que ya comenzaron los trabajos para su producción en la planta que la firma posee en Garín, partido de Escobar.

"Allí están nuestras tres empresas. Tenemos el polo biotecnológico más importante de Latinoamérica donde trabajan 1800 personas, 600 de ellas científicos. Y ya mismo empezamos a trabajar", confió Sigman.

"Vamos  a producir la vacuna a riesgo. La aprobación para sí o para no va a estar en el mes de diciembre o enero y nosotros vamos a empezar a producir la vacuna ahora." agregó sobre los procesos.

El dueño de Sigma dio detalles de las distintas etapas experimentales que atravesó la vacuna que ingresa en su etapa decisiva.

"Pasó las fases 1 y 2, primero con animales y luego con seres humanos. Se analizó su seguridad, que no sea nociva. Ahora en fase 3 se prueba si es efectiva. Una vez terminados los estudios, no hay que esperar. AstraZeneca pidió que las compañías trabajen a riesgo: si se aprueba la vacuna, se va vender; si no se aprueba, se tira lo que se hizo" 

En cuanto a los efectos adversos destacó que estos "están descartados"  y añadió "Se hicieron estudios de seguridad con 1100 personas. Es una tecnología muy moderna. Tengo mucha ilusión de que sea efectiva"

Por último valoró que la vacuna este lista en nuestro país al mismo tiempo que en naciones desarrolladas.

"Si se aprueba, vamos a tener la vacuna al mismo tiempo y eso en mi caso, que tengo muchos años, es una oportunidad que me da la vida. Agradezco sentir que podemos contribuir a que todos los compatriotas latinoamericanos, entre ellos los argentinos, puedan tener la vacuna al mismo tiempo que los países centrales"

"Creemos que este es un nuevo gran paso para la ciencia argentina que sigue aumentando la accesibilidad a productos que antes no se producían en el país y ahora además se exportan", manifestó ayer en su cuenta de Twitter apenas se hizo oficial la noticia.

Te puede interesar