Luna Roja, la canción de Cerati a otra pandemia que refleja la realidad de estos tiempos

Cultura 11 de agosto de 2020 Por Daniel Bornetto
"Cuidame yo te cuidare" reza el tema de Soda Stereo sobre el Sida compuesto por el músico en 1992. Casi tres décadas después y en el día de su cumpleaños, hoy día esa frase toma más fuerza.
gustavo-cerati-1

En el mismo día que la familia del músico dio a conocer un manuscrito inédito de "Puente" canción que integra el disco "Bocanada", las muestras de afecto hacia Cerati inundan de bellos mensajes las redes, que hoy en el día de su cumpleaños número 61 son testigos de una prolifera obra sin final que vive en el parafreaseo de quienes vibran con sus canciones.

Justamente a dos días de los 30 años de Canción Animal, un rugido leonino en la historia de la banda, la Fundación Huésped aprovechó la ocasión para evocar su figurar, recordando los gestos que supo tener Cerati con la institución dedicada a pacientes con HIV. 

Casualmente "Luna Roja", que integra el disco "Dynamo",  el menos estruendoso pero uno de los más apreciados por el ambiente de la música, fue una canción sobre el Sida que hacia fines de 1986 irrumpió como pandemia y como sucede hoy también alertó a las autoridades del planeta. Seis años después y tras estrenar el disco en el Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo decidió donar los derechos de esa canción a la Fundación Huésped.



"Cuidame yo te cuidare" reza la letra hoy tan vigente que sirve como disparador a la hora de prevenir en estos tiempo de pandemia.

"Estaba inspirada en el peligro que significa no cuidarse y no cuidar al otro, porque a veces uno puede llegar a ser autodestructivo, pero ser destructivo con los demás es todavía peor" diría Gustavo en una entrevista sobre el tema.

Años después, también colaboraría con la Fundación al participar en 2006 de un Calendario con el objetivo de recaudar fondos.

"Un día como hoy, hace 61 años nacía Gustavo. Una vez más, queremos agradecer las muestras de cariño expresadas en tributos, homenajes, covers, citas de sus letras y saludos provenientes desde todas partes del mundo. Su obra ha hecho que Gus sea parte de todos." manifestó su familia ante las tantas muestras de cariño hacia el artista.


 
Letra de Luna Roja

Él salió y dejó la casa vacía
y se entregó al suave aire del desierto.

Entonces la vio,
la luna roja,
Sobre el Mar Negro,
luna roja.

Primero león, luego cordero,
ruega a Dios
poder volver del desierto.

Desde que vio
la luna roja,
Sobre el Mar Negro,
luna roja.

Cuídame, yo te cuidare,
yo también pagué placeres ciegos.

Y no quiero ver
la luna roja,
Sobre el Mar Negro,
luna roja, luna roja.

Es peligrosa, es peligrosa.
Es peligrosa, es peligrosa.
Te hace mortal.
Te hace mortal

 

Te puede interesar