Asoma un nuevo tratamiento argento para Covid en base a extracto de quebracho

Argentina 10 de agosto de 2020 Por Redacción
Se trata de un estudio del Hospital de Clínicas de Buenos Aires que consiste en un suplemento dietario para pacientes mayores que cursen la enfermedad.
Quebracho_colorado_wood

Al tratamiento con plasma de convaleciente y con suero equino, el Hospital de Clínicas trabaja en otra opción para mitigar los efectos del virus e impedir la ocupación de camas de terapia intensiva, pensando en evitar el tan temido colapso sanitario.

A partir de una cápsula en base a taninos de castaño y quebracho y Vitamina 12 que se administra vía oral cada 12 horas y durante 14 días, el nosocomio comenzó con los ensayos en 140 pacientes mayores que cursan la enfermedad.  

El estudio clínico, a cargo de las doctoras Piskorz y Andrea Pisarevsky tiene como objetivo mejorar la respuesta inmune y reducir el cuadro de inflamación pulmonar. 

"Los taninos podrían convertirse en un tratamiento complementario de bajo costo y de alta disponibilidad contra el coronavirus, contribuyendo a una adecuada respuesta del sistema inmune tanto a través de la modulación de la flora intestinal, como de la promoción de la actividad antiinflamatoria", dijo a Télam María Marta Piskorz, del equipo de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

"Los taninos son sustancias naturales, son extractos de castaño y quebracho los que usamos, los cuales estimulan el crecimiento de las bacterias beneficiosas que intervienen en la inmunidad", aseguró la doctora, quien agregó que el suplemento dietario  "no hay contraindicaciones ni tiene efectos secundarios".

"En el Covid-19 grave interviene una tormenta de citoquinas que producen un cuadro inflamatorio importante. Los taninos modulan la microbiota (flora) y con eso podemos reducir la inflamación." explicó Piskorz.

Se aguardan ahora los primeros resultados que se conocerían hacia fines de septiembre y probarán la efectividad del tratamiento.

Te puede interesar