Hoteleros y gastronómicos al borde de la quiebra: FEHGRA advierte el 70% está pronto a cerrar

"El 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, explicó Graciela Fresno, presidente de la cámara.
104740723_2348117708814244_7857336346569885710_n.jpg?_nc_cat=103&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=zJvGKmm9gfQA

La Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) señaló que 7 de cada 10 establecimientos del sector se encuentran al borde de la quiebra a raíz de la pandemia y el largo período de inactividad que les ha impedido facturar y afrontar los costos del negocio.

"El 65% de los empresarios hoteleros y el 75% de los gastronómicos prevén el quiebre de su empresa si continúa la situación actual”, explicó Graciela Fresno, presidente de la cámara.

Según una encuesta elaborada por Invecq Consultora Económica, para FEHGRA, los resultados obtenidos dan cuenta que en el ámbito de la Hotelería la caída interanual en la actividad del sector fue de -83% en abril; de -83% en mayo; y se proyecta un -79% en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, el 65% de los empresarios hoteleros consultados manifestó no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo. En tanto un 75% de los mismos considera si la misma persiste en uno o tres meses deberán cerrar las puertas.

Respecto al acceso al crédito para sostener el negocio, un 53% solicito financiamiento bancario y solo la mitad pudo acceder al mismo. En tanto un 80% pidió un crédito APT.

Por último y en cuanto al pago de haberes, un 41% de los encuestados pudo hacer frente a los del mes de abril.

Gastronomía

En lo que refiere al sector gastronómico la caída interanual fue de -84% en abril; de -84% en mayo; y se proyecta un -73% en junio. La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

El 75% de los empresarios gastronómicos no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de ellos un 62% considera que cerrará sus puertas definitivamente si no se les permite volver a trabajar antes del mes de agosto.

Con respecto a los salarios, en abril, el 30.6% pagaron la totalidad y el resto se divide entre quienes lo hicieron parcialmente y quienes no pudieron abonarlos. El 86% solicitó el programa ATP para el pago de salarios, y de ese porcentaje el 82% lo recibió efectivamente.