Proponen solución habitacional transitoria para familias desamparadas

Locales 10 de agosto de 2020 Por Redacción
Se trata de un proyecto de ordenanza reflotado por el Defensor del Pueblo y del Ambiente en virtud de la situación actual. Será por el plazo de un año para quienes no dispongan de recursos. En ese periodo se propone un trabajo articulado a los fines de brindar una solución definitiva.
117315930_3133775543409847_943505657633661291_n.jpg?_nc_cat=104&_nc_sid=8024bb&_nc_ohc=DS8ydEUiZCsAX

El Defensor del Pueblo y del Ambiente reflotó el proyecto de Ordenanza ya presentado en calidad de borrador en 2019 en el que propone la creación de un “Sistema Municipal de Vivienda Transitoria” (Simuvit), pensado en aquellas personas en situación de vulnearbilidad.

El mismo tiene como objetivo brindar asilo transitorio a familias con menores a cargo, en los casos de desalojos  o relocalización por riesgo geológico inminente, orientado a quienes carecen de recursos a la hora de conseguir una una vivienda sustituta de manera inmediata.

En ese sentido y a través del Simuvit se propone disponer de una unidad habitacional de cada conjunto o plan de viviendas sociales mayor a 30 unidades, en cuya construcción tenga intervención la Municipalidad de San Martín de los Andes.

El proyecto contempla que el beneficiario podrá habitar la locación -en condición de comodato- hasta mejorar su situación durante el lapso de un año con una única renovación de seis meses . Una vez cumplido ese plazo deberán realizar la devolución del inmueble.

En caso de no hacerlo el Municipio tendrá la facultad de  arbitrar las medidas legales para su recuperación.

El espíritu del proyecto consiste en aprovechar ese tiempo en procura de una solución estable , para la que trabajarán el estado municipal y las familias en conjunto con otras organizaciones y el Instituto de Viviendas que será la autoridad de aplicación.

La letra del borrados aclara además que "en ningún supuesto se admitirá la reconducción del comodato a término a comodato sin plazo de conclusión, ni la transferencia de dominio al ocupante de la vivienda transitoria asignada y/o a terceros."

La iniciativa surge nuevamente tras la toma de viviendas sociales ociosas, al considerar es una necesidad brindar respuesta a aquellas familias que -agravado por la situación económica- no tienen un lugar a donde ir.

En los fundamentos la DPA refiere a "Los últimos acontecimientos por ocupaciones de viviendas sociales, que derivaron en reclamos respecto, verbigracia, de la existencia de unidades habitacionales cuyo regular y legal destino es puesto en duda por actitudes supuestamente dolosas de los beneficiarios" lo que destacaron constituye "un llamado de atención"

En ese sentido la Defensoría insta a la urgente convocatoria al Consejo Asesor del Instituto de Vivienda y Hábitat ante "la escasa capacidad de respuesta del Estado frente a situaciones de desamparo por falta de vivienda" 

“Con independencia de la gestión en curso y el signo político que la distingue, las críticas y sospechas respecto de los procesos de adjudicación de viviendas han sido frecuentes en distintos períodos de gobierno. Aún cuando tales cuestionamientos pudieran ser infundados, lo cierto es que su sola existencia pone en tensión el funcionamiento de la administración en materia tan sensible” sostiene un de los párrafos salientes del documento.

Te puede interesar