Tras denuncia por abuso policial, el Municipio repudió la violencia institucional

“La violencia institucional es Inaceptable en nuestra comunidad”, lleva como titulo el comunicado de la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria a cargo de Emilia Otharan.
116910533_2903442103116966_5995153968210395635_n.jpg?_nc_cat=107&_nc_sid=110474&_nc_ohc=Sb063eBTGoUA

Luego de los hechos de publico conocimiento a raíz de la denuncia de un joven de nuestra ciudad por abuso policial, la Dirección de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria emitió un comunicado en el que repudia la violencia institucional e invita a concejales y organizaciones a trabajar artículadamente en relación a la protección y promoción de los derechos humanos, en procura de evitar cualquier práctica violatoria de los mismos.

A partir de  "las reiteradas denuncias de vecinas y vecinos  sobre el accionar violento y arbitrario de quienes representan e integran Instituciones de “seguridad” de nuestra comunidad, repudiamos y nos ponemos a disposición para trabajar, con todos y todas los funcionarios y representantes de organizaciones intermedias, en eliminar practicas lamentables, malos tratos y abusos de poder por parte de las Instituciones Policiales, que, de ninguna manera, serán aceptadas y naturalizadas por este Gobierno Municipal" inicia el texto de la Dirección a cargo de Emilia Otharan.

"La violencia institucional es aquella violencia física, sexual, psíquica o simbólica, ejercida abusivamente por agentes y funcionarios del Estado en cumplimiento de sus funciones, incluyendo normas, protocolos, prácticas institucionales, descuidos y privaciones en regimiento de una persona o grupos de personas." explica luego.

"Entendemos a los derechos humanos como un repertorio de libertades y derechos inherentes a cada uno de los seres humanos sobre la base de su igualdad y dignidad personal y social. Este conjunto de libertades y derechos apunta a garantizar y satisfacer condiciones indispensables para el desarrollo de una vida digna, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” sostiene el texto

"Debemos tener presente que la idea de bien común o de vida buena -que es lo que desde el paradigma de los derechos humanos sustenta la idea de comunidad- no puede desconocer las desigualdades sociales y mucho menos desatender el hecho de que esas desigualdades tienen consecuencias diferenciales para distintas personas y grupos de personas" agrega el comunicado.

"Tanto las situaciones socioeconómicas de pobreza y exclusión social como el género operan como variables amplificadoras de las desigualdades. Dentro de este marco, las violaciones y vulneraciones de derechos se intensifican para aquellas personas que, en determinado momento, presentan determinaciones existenciales marcadas por estas variables." continúa luego.

"El compromiso asumido por el Estado Municipal en relación a la protección y promoción de los derechos humanos requiere, entonces, del compromiso constante de los distintos actores sociales" cierra el texto.

Aten

El gremio docente se pronunció también al respecto, en un breve comunicado. En el mismo "condena la violencia institucional desatada en estos días por parte de la policía provincial contra un joven y una madre y sus niños, casos que cobraron notoriedad pero que no son la excepción, sino que se inscriben en un accionar sistemático de ejercer coerción sobre nuestras juventudes."


"El poder judicial neuquino y las autoridades de la institución policial deben investigar y separar inmediatamente a los responsables de estos apremios. Exigimos el cese inmediato de todo tipo de violencias por parte las instituciones que deben velar por la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas." concluye.